Una nueva versión del Índice de Competitividad por Ciudades, lanzado este miércoles, 16 de octubre, por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, puso de nuevo a Bogotá como líder en el escalafón de las capitales más competitivas en 2024.

El puntaje logrado por la capital del país fue de 7,40 sobre 10, lo que muestra que, si bien encabeza el listado, aún le queda mucho trecho por recorrer. En segundo lugar, se ubicó Medellín, con una nota de 6,73. Le sigue Tunja, que alcanzó un puntaje de 6,40; mientras que Cali obtuvo 6,27, compartiendo la cuarta casilla con Manizales (6,27).

Hay que recordar que el Índice de Competitividad de Ciudades es una medición que diagnostica el estado competitivo de las 32 ciudades capitales del país. Con ello, los mandatarios locales pueden enfocar la política pública en lo que quieren potenciar. Más aún, si varios alcaldes han mencionado que estarían listos para sacar al país adelante, en el contexto de que ven que las circunstancias, desde lo nacional, no les favorecen mucho en materia de destinación de recursos para adelantar proyectos regionales. De ahí, la importancia de que avancen en competitividad.

Doce de las 32 ciudades no cambiaron de lugar entre 2023 y 2024. Entre tanto, Pasto cedió su puesto número 13, el cual fue tomado por Ibagué.

Las ciudades más competitivas en Colombia no cambian. Este es el 'top 10' en 2024. | Foto: Informe Consejo Privado de Competitividad

¿Qué tiene Bogotá?

En el caso de Bogotá, le fueron reconocidos 7 de los 13 pilares que se evalúan en la medición, pero el asunto no es para detenerse. Según Ana Fernanda Maiguasha, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, “que bueno sería que nos obsesionáramos con el aeropuerto de Bogotá y el Metro”.

En cuanto a Medellín, la capital antioqueña mantuvo también su segundo lugar, apuntalado por los desarrollos en infraestructura, entorno para los negocios y tamaño del mercado. En el componente de infraestructura, esta ciudad se destaca por ocupar el segundo puesto en pasajeros movilizados vía aérea, e índice de conectividad aérea.

Entre tanto, la capital boyacense también mantuvo el tercer lugar, con buena calificación en 6 de los 13 pilares, destacando particularmente en sistema financiero, en donde ocupa el primer lugar. Eso si, sale en alto relieve como una de las capitales con mayor oferta cultural, categoría en la que ocupa el tercer lugar, y el cuarto en número de museos.

En la cola, pero avanzando

En el informe se describe a Mitú como la que ocupa la última casilla (32 de 32), con un puntaje de 2,45 sobre 10, es decir, rajada y, por demás, bajando aún más con relación a la medición anterior.

Entre tanto, se destaca que, si bien ciudades como Inírida, Yopal y Armenia tuvieron avances significativos, pues presentaron un incremento promedio anual de 2,7 %, 2,1 % y 1,9 % en su puntaje general entre 2019 y 2024. Inírida ocupa el puesto 31, el penúltimo; Yopal el 16, y Armenia el 10 en el listado.

Dentro del top 10 de las ciudades más competitivas de Colombia solo hay una de la región Caribe: Barranquilla. Por su parte, Cartagena, que es la más famosa en el mundo, turísticamente hablando, se ubicó en el puesto 11, con puntaje de 5,61. La capital de Bolívar tuvo varios años de inestabilidad, con varios mandatarios que no pudieron concluir periodo de cargo como alcaldes electos.

Ana Fernanda Maiguasha, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. | Foto: Transmisión Youtube