A pesar de que el Congreso continúa en receso legislativo, se ha generado una polémica luego de que la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, denunciara que para ella hay interrogantes en el proceso de elección del próximo contralor.
Dice que, en primer lugar, la inscripción de los candidatos se realizó con meses de anticipación y que por lo tanto será el Congreso actual el que decante a los 210 aspirantes inscritos, para que los nuevos congresistas solo puedan elegir en la etapa final cuando ya solo queden unos diez candidatos.
“La inscripción de los candidatos ha debido hacerse en mayo, no en febrero”, le dijo a SEMANA la congresista, quien explica que haber dejado la inscripción hasta este jueves 3 de febrero implicará que el examen se haga en mayo, por lo que entre marzo y abril los congresistas actuales harán la evaluación, las entrevistas y dejarán la lista corta de candidatos.
“Para que el 20 de julio llegue el nuevo Congreso y encuentre los diez aspirantes. Yo creo que eso es extraño, que esa lista corta, esa evaluación la tenía que hacer el próximo Congreso que se instala el 20 de julio, que podría llegar a hacer las entrevistas y elaborar la lista corta de los que pasen el examen”, explicó la candidata al Senado.
Lozano cuestiona que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tome esas decisiones arrancando el año cuando, según ella, la ley permite que sea en mayo.
Señala que si bien era necesario hacer la contratación con la universidad, en esta caso la Universidad Industrial de Santander (UIS) por la Ley de garantías, es diferente haber dejado la inscripción de los candidatos hasta el jueves.
“Eso es lo que yo denuncio. Eso es lo que yo señalo que es muy extraño y que esto apunta a dejar armada y cocinada a la elección del próximo contralor. De dejar la lista hecha y eso es innecesario. Lo que él tenía que hacer era contratar la universidad”, aseguró Lozano.
Aun así, la senadora considera que Gómez se habría podido esperar a junio para contratar la universidad, luego de las elecciones. Y cuestiona que supuestamente no hubo un proceso de selección de las entidades educativas sino que la UIS fue escogida “a dedo”.
Por su parte, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez contestó que no se trata de ninguna “jugadita”, como quiere hacer ver la senadora Lozano, sino que simplemente está cumpliendo la ley y los tiempos.
“Todo el proceso de selección de contralor se ha mantenido en el orden de la Ley 1904 de 2018 y las resoluciones que la reglamentan a través de las universidades acreditadas en alta calidad, 72 certificadas por el Ministerio de Educación, se extendieron las invitaciones, seis decidieron participar y se hizo un proceso de selección al interior de las mismas”, le explicó Gómez a SEMANA.
Para el presidente del Senado, esa fue la principal razón para que este jueves culminara la inscripción de candidatos. “Podría ser una jugadita, pero de la democracia. 210 inscritos es un número sin precedentes para este cargo que inicia todo el proceso de selección. Es el nuevo Congreso el que debe elegir al nuevo contralor”, aseguró el presidente del Senado.
Sobre el interrogante de que el próximo Congreso vaya a tener la posibilidad solo de evaluar a los candidatos en la recta final, el senador del Partido Conservador explicó que es la ley la que ordena que los parlamentarios salientes dejen el proceso adelantado, como sucedió hace cuatro años con la elección del contralor general Felipe Córdoba.
“Lo que ordena la ley es que este Congreso haga la selección, porque el nuevo Congreso solamente tiene los primeros 30 días de sesiones para adelantar la elección, lo que no daría tiempo para hacer el proceso de selección, contratar la universidad encargada del procedimiento y agotar los tiempos del cronograma”, comentó el presidente del Senado.
Y cuestiona desconocimiento de la congresista sobre esta ley. “La sospecha que tiene es que la doctora Angélica pareciera que no conoce la ley en la que ella participó activamente y luego en la escogencia de los candidatos, porque participó en la comisión interparlamentaria de Cámara y Senado de todos los partidos para escoger la lista corta que se terminó definiendo con los nombres del que hoy es contralor general de la República, Felipe Córdoba”, cuestionó Gómez.
El presidente del Senado cuestiona que las críticas de la congresista no tienen fundamento. “Lo que creo es que Angélica está es varada por temas para hacer campaña electoral porque siente que su imagen en Bogotá está muy empatada, y quiere, a cuenta del Congreso, buscar temas para tratar de ranquearse en la opinión, pero eso ha salido muy mal”, afirmó Gómez, que le cuestionó supuestas jugaditas en Bogotá.
Mientras tanto, la congresista contestó que no se trata de ningún evento de campaña ni nada relacionado, sino que siempre se ha caracterizado por hacer estas denuncias. “Yo siempre he estado en esta lucha”, aseguró.