Lo que parece insólito, en Colombia es cotidiano. Una fiscal, investigada por la Fiscalía y que la justicia tiene que declarar en contumacia (persona ausente) para que asista a las diligencias, es la novela judicial que incluye a la polémica fiscal Angélica Monsalve. La funcionaria, que es investigada por hacer exigencias de dinero a los procesados, ahora tendrá que enfrentar un juicio.

Monsalve es polémica por varios asuntos. Se enfrentó a su exjefe Francisco Barbosa, se defendió de unos señalamientos y logró convertirse en una especie de influencer en redes sociales con comentarios tan ácidos y vehementes contra personajes de la vida política, también judicial. No se guardó nada.

Ante las gravísimas acusaciones en su contra, la fiscal Angélica Monsalve asegura que hubo tres reuniones con los imputados en su oficina y que están grabadas.

Sin embargo, en su contra, varios procesos la dejaron en un escenario jurídico bastante complejo, incluso de carácter internacional. En Venezuela, según algunos informes, tiene una orden de captura por un caso de estafa y, en Colombia, una investigación la dejó como la presunta responsable de hacer exigencias de dinero a procesados en su despacho.

“La fiscal 414 Angélica María Monsalve Gaviria, desde el mes octubre de 2021, solicitó orden de captura en contra de Martín Ricardo Manjarrés, la cual fue negada por el Juzgado 33 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, por falta de Inferencia de autoría y/o participación de Martín en la conducta y falta de urgencia de la medida restrictiva de la libertad”, advierte el escrito de acusación contra Monsalve.

En otras palabras, se trata de la historia de una funcionaria del ente acusador colombiano, investigada por estafa en otro país y procesada por su propio empleador. Es el escenario de Angélica Monsalve, la fiscal, que también decidió no asistir a las citas de la justicia en los procesos en su contra.

Aplazamientos, dilaciones, ausencias, de todo tuvo que soportar la Fiscalía para tratar de convencer a su funcionaria de que debe dar ejemplo a la ciudadanía y cumplir con las diligencias que programe la justicia. Sin embargo, hasta la justicia se cansa de rogar y ahora Monsalve es declarada reo ausente.

“De otra parte, en la actuación penal, a la par de las solicitudes de dinero y ante las evasivas para el pago, la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria solo hasta el 8 de agosto del 2022, radicó la solicitud de audiencia de Formulación de Imputación en contra de Martín Ricardo Manjarrés y otros, y no radicó Formulación de Imputación en contra de la esposa de Martín, Marcela Montes, a pesar de que les había hecho el arraigo a los dos desde el 2021″, advirtió la Fiscalía en el escrito de acusación contra la fiscal.

Fiscal Angélica Monsalve | Foto: SEMANA

En una reciente decisión del Tribunal de Bogotá, se confirmó la contumacia contra Angélica Monsalve. Ahora la Fiscalía podrá continuar con las diligencias, el proceso, la investigación que estaba a las puertas de un juicio. El fiscal a cargo, que recibió los expedientes acumulados en contra de Monsalve, tendrá que continuar con las diligencias, sin importar la asistencia o no de la fiscal.