El presidente Iván Duque dio apertura a la jornada electoral de este domingo 13 de marzo, donde los colombianos podrán elegir el nuevo Congreso de la República, así como a los candidatos de cada consulta interpartidista.
Junto al presidente Iván Duque también votó su esposa, la primera dama María Juliana Ruiz.
“Nuestra democracia se hace fuerte, sólida, y el triunfo de la democracia también es un rechazo a la violencia. Hoy los ciudadanos deben votar a conciencia, con la mano en el corazón, con su conciencia absolutamente tranquila, sin presiones, sin que nadie trate de interferir en esa decisión libre; que rechacemos y denunciemos si es que hay alguien que quiere cohesionar ese derecho”, dijo el presidente Duque tras votar.
A su vez, el jefe de Estado pidió que las elecciones de este domingo también sean la oportunidad para reflexionar sobre las propuestas de cada candidato.
“Para reflexionar sobre la sensatez de las propuestas y que nuestro país rechace la división, la polarización, el populismo, las posverdad, la demagogia. Que elijan a quienes realmente están presentándoles, a consideración, propuestas que son viables”, agregó el presidente Duque desde la Plaza de Bolívar.
Por último, el jefe de Estado invitó a todos los colombianos a que se salgan a votar este domingo.
Tarjetones que se pueden pedir en las elecciones legislativas
Este domingo 13 de marzo se realizan las elecciones del legislativo. Mucha pedagogía se hizo durante los tres meses legales de campaña e incluso varios candidatos empezaron a hacer proselitismo desde los últimos meses de 2021.
Generalmente, son las elecciones en las que se ve muy marcado un abstencionismo entre la población, puesto que se le ha restado importancia a la dimensión y repercusión que tiene la decisión de la ciudadanía en el poder.
Estas elecciones tienen varios puntos que llaman la atención de los votantes, pues tienen tarjetones extra, que se deben conocer para saber en qué se puede votar y qué implica esto frente a otros tarjetones de la misma categoría.
Cabe mencionar que se podrá votar una única vez por cada espacio, es decir, un solo voto por Senado, un solo voto a Cámara de Representantes (bien sea circunscripción nacional, afro, indígena o de las curules de paz) y, si la persona lo desea, un solo voto a una de las coaliciones.
Así las cosas, por un lado, están las consultas interpartidistas, de las distintas alianzas que se dieron en el marco de las próximas elecciones presidenciales, sobre las cuales se hizo bastante pedagogía electoral, tanto por parte de los candidatos y partidos, como de la misma Registraduría General de la Nación.
En este punto cabe destacar que, pese a que mucho se habló sobre la forma correcta de votar en distintas coaliciones, se debe saber que el ciudadano está en capacidad de solicitar al jurado el tarjetón de algún candidato en específico.
Esto significa que no necesariamente debe decir el nombre de dicha alianza, sino que está permitido que el votante mencione al candidato de su preferencia y el jurado de votación está en la obligación de entregar el tarjetón para dicha consulta, según se dio a conocer el pasado 11 de marzo en el Noticiero del mediodía de Caracol Radio.
Solo si el sufragante así lo solicita. De lo contrario, el jurado asumirá que la persona no votará en dicha elección.
Sobre esto, cabe recordar que los ganadores de las coaliciones se enfrentarán en las urnas de la primera vuelta presidencial, el próximo 29 de mayo. Y, además, las listas que están disponibles para elegir son:
- Equipo por Colombia (Federico Gutiérrez, David Barguil, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y Alejandro Char).
- Pacto Histórico (Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade).
- Centro Esperanza (Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria).
Sumado a esto, se vota por los representantes a Cámara por las regiones y por Senado. Este año se abrieron 16 curules más, de los 172 espacios que ya existían. Son llamadas curules de paz, creadas con el objetivo de darles voz y voto a las víctimas del conflicto armado, que por tanto tiempo azotó a la población campesina del país. Es por esto que solo estarán disponibles en las zonas y regiones del país donde se vivió dicha guerra.
También se estrenan los tarjetones de circunscripciones por las comunidades afro y por los líderes indígenas. Cabe mencionar que estos tarjetones especiales debe pedirlos el elector y, si vota en dicho tarjetón, no podrá votar en la lista general que se maneja normalmente. Es decir, si el voto es por alguno de estos partidos, será el único voto a Cámara de Representantes y el único voto a Senado, respectivamente.
Cabe recordar que los votantes deberán marcar una sola casilla sin salir del recuadro, ya que no hacerlo podría invalidar el voto. Es decir que se puede marcar en el tarjetón:
- Logo y número
- Número solamente
- Solo el logo (en caso de no tener algún candidato o que la lista sea cerrada)
Es importante recordar que el documento de identidad válido para votar, como lo aclaró la Registraduría Nacional, es únicamente la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital verificada, ya sea física o en dispositivo móvil. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, NO son válidos para ejercer el derecho al voto en Colombia.