De acuerdo con Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, basado en cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad -CEDEC-, el comercio y sus actividades conexas son fundamentales para la dinamización de la economía nacional, puesto que ese sector representa el 19 por ciento de la generación de empleo del país.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena | Foto: Foros Semana

En el marco del foro digital ‘¿Cómo reactivar el comercio en Colombia?’, Vélez explicó que, a raíz de la pandemia por el covid-19, el tejido empresarial en la Cartagena se vio profundamente afectado, en especial el sector turismo, que llevó la peor parte, generando una difícil situación económica con graves implicaciones sociales: “Durante la etapa de confinamiento obligatorio se perdieron 35.558 empleos, el 34 por ciento de ellos pertenecía al sector comercio (12.124) y el 17 por ciento (5.787) al turismo”, indicó.

“En una ciudad de vocación turística y comercial como Cartagena, los efectos del covid-19 en el mercado laboral son evidentes: la tasa de desempleo en Cartagena en el primer trimestre de 2021 fue de 11,5 por ciento, 4,7 por ciento superior a la cifra del primer trimestre de 2019. El número de ocupados, por su parte, en el primer trimestre de 2021 fue de 418.000, 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, por ello se debe priorizar la creación de empresas y la reactivación segura del comercio y el turismo”, agregó. El 51 por ciento del tejido empresarial, equivalente a 10.022 empresas del norte de Bolívar, está conformado por comercio, principalmente tenderos y por alojamiento y servicios de comida, en su mayoría hoteles, restaurantes y bares.

El turismo, según explica Vélez, funciona como una locomotora que jalona, multiplica y hace que se muevan muchos sectores de la economía en la región, especialmente otros subsectores del comercio.

“Luego de las restricciones por la cuarentena empezamos a reactivarnos. Hemos visto una recuperación de la economía al pasar del -34 por ciento en el primer trimestre de 2020 a un -1 por ciento en el primer trimestre de 2021; el valor agregado de los servicios de alojamiento y servicios de comida y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios representaron en primer trimestre del presente año el 3,2 por ciento y el 2,5 ciento del PIB nacional. Para el mismo periodo, el sector de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios experimentaron una mayor recuperación que el total de la economía, con un crecimiento del 13 por ciento”, expresó Vélez.

Por último, desde la entidad hicieron el lanzamiento de la estrategia ‘Un nuevo comienzo más conectado que nunca’, con el objetivo de mejorar las condiciones y abrir nuevas oportunidades a los empresarios y comerciantes de la región. De esta manera, han priorizado la reactivación del comercio en cuatro ejes: confianza empresarial, financiación, visibilización, adaptación y transformación.