Tras meses de incertidumbre, finalmente el Centro Democrático definió la hoja de ruta que llevará al partido a escoger a su candidato único a la Presidencia en las elecciones del 2022. Cinco precandidatos se reunieron esta semana con el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, y acordaron las reglas de juego para los meses que vienen. El exmandatario se reunió con las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodríguez, el exviceministro del Interior Rafael Nieto y el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga. Uno de ellos será el que tome las banderas de la colectividad.

Rafael Nieto y Edward Rodríguez | Foto: SEMANA

La reunión estuvo marcada por roces entre Rodríguez y Nieto. Uribe medió en la situación. Nieto es uno de los más críticos del partido y no teme decir lo que piensa así esto incomode a la misma colectividad o al propio Uribe. De hecho, fue el único que se opuso a la idea de una amnistía general, a lo que el expresidente le respondió: “Doctor Rafael, con todo respeto y aprecio, hay que buscar alternativas que tengan alguna viabilidad política”.

Junto con Cabal, Nieto ha sido uno de los más críticos de Duque, a quien señalan de abandonar las banderas naturales del Centro Democrático. Rodríguez, por su parte, ha sido un acérrimo defensor del presidente y del trabajo que se ha realizado desde la Casa de Nariño en una de las épocas más turbulentas para cualquier gobernante por cuenta de la pandemia y la grave crisis económica y social. Esas tensiones marcarán el proceso de selección del candidato único, pues el partido afronta una división entre dos vertientes: por un lado, los críticos del Gobierno; y por el otro, sus aliados incondicionales.

En la reunión entre Uribe y los cinco aspirantes se acordaron varias actividades en los próximos meses. Decidieron que realizarán cinco foros regionales y tres encuestas, aunque los detalles se concretarán en una nueva reunión. La idea es que participen mayoritariamente las bases, los 6.000 militantes y hasta uribistas fuera del partido. Ese proceso estará acompañado por dos empresas encuestadoras y una auditora. El resultado del elegido será anunciado el próximo 22 de noviembre.

María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga | Foto: Archivo particular

En el Centro Democrático todos saben que no podrán llegar solos a una eventual segunda vuelta. Por ese motivo, en la reunión, Uribe recalcó que es muy importante cuidar la alianza con la centro derecha y ayudar en su consolidación. En el encuentro se mencionaron los nombres de los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, así como los precandidatos del Partido Conservador, los líderes de los movimientos cristianos y al exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, entre otros. La meta es que el candidato único del Centro Democrático participe en una consulta amplia en marzo, junto con líderes de la derecha y la centro derecha. La fórmula que utilizarán será la misma que llevó al presidente Duque a la Presidencia, en las elecciones del 2018.

Un aspecto clave en esta oportunidad es que Uribe ha dicho públicamente que quiere estar al margen de todo el proceso, pues siente que el proceso judicial que enfrenta puede afectar al candidato que apoye. Pero los mismos precandidatos le insisten en que, contrario a ese planteamiento, su imagen es la que jalona a todo ese sector, dado que Uribe ha sido el gran elector de la política colombiana en los últimos 20 años.

Álvaro Uribe y Paloma Valencia. | Foto: SEMANA

Otro punto importante será la gestión de Duque los próximos meses. El presidente está en el remate de su gestión, donde las prioridades están en la vacunación masiva contra la covid-19, la reactivación plena de la economía y la recuperación del empleo. Si el Gobierno logra concretar varias metas en los próximos meses, y repunta en la aprobación a la gestión, sin duda eso repercutirá en la suerte electoral de la derecha y la centro derecha para el 2022.