La militancia de la Alianza Verde tiene la libertad de apoyar al candidato presidencial de su preferencia en las elecciones de 2022. Con esa decisión se acabaron las discusiones entre petristas y no petristas en la colectividad. Sin embargo, la decisión no acabó las divisiones, pues aún hay fracturas en un elemento fundamental: las listas al Congreso.
Inicialmente se había acordado que para las presidenciales los ‘verdes’ estaban en libertad de apoyar al candidato que prefieran, pero para la conformación de las listas se pactó que se construirán en conjunto con la denominada Coalición de la Esperanza, ahora llamada Coalición Centro Esperanza.
Pero las diferencias están y podrían llevar a que este propósito se frustre y la Alianza Verde termine yendo sola, lo que les significaría perder fuerza y darle espacio a otras fuerzas políticas.
Así lo dejó en claro el representante Inti Asprilla, una de las voces más influyentes dentro de la bancada de la colectividad. “Tan dispuestos a la unidad estamos, que los Verdes del Pacto Histórico aceptamos ir en una lista conjunta con los partidos de la Coalición de la Esperanza. El Nuevo Liberalismo con Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle nos ha dado un portazo, el Verde irá entonces solo al Senado”, apuntó.
Hace algunos días hubo una reunión entre integrantes de los ‘verdes’ y los precandidatos de la actual Coalición Centro Esperanza, pero no hubo ‘humo blanco’.
En la Alianza Verde no están totalmente de acuerdo con que Humberto de la Calle encabece la lista al Senado, como lo piden en esta coalición. Contrario a los demás partidos políticos que integran hoy la Coalición Centro Esperanza, los ‘verdes’ creen que tienen más representatividad en el Congreso y eso los hace fuertes para decidir quién podría ser la cabeza.
Además, no cayó bien la propuesta de cerrar la lista al Senado, porque son conscientes de que cada quien debe llegar al Congreso por méritos y por el esfuerzo realizado en la campaña política. Pero Juan Manuel Galán propuso desde el Nuevo Liberalismo que la lista se debe cerrar y la debe encabezar Humberto de la Calle
“No es así. No es un intento deliberado de excluir a miembros de la Alianza Verde. Pero sí queremos enviar un mensaje de cambio y de transformación de las costumbres políticas del país, y ese mensaje la Coalición lo puede enviar a través de la lista cerrada única de coalición, cremallera para que llevemos gente nueva, gente fresca, gente que renueve el Congreso con su presencia, que de otra manera no podría llegar al Congreso de la República”, dijo Galán.
El malestar por este hecho podría llegar a generar una situación, completamente atípica: que los ‘verdes’ para las presidenciales lleguen como parte, bien sea del Pacto Histórico o de la Centro Esperanza, pero para las legislativas lleguen solos.
Voz influyente
La declaración de Asprilla es el fiel reflejo de las divisiones que desde hace meses arrastra la colectividad y lo dice una de las voces clave en la bancada.
El representante Inti Asprilla tiene confirmado que será candidato al Senado y lo que esperan en el partido es que la representante Miranda decida si encabeza en Cámara o sí da un salto al Senado. De no ser la cabeza de la lista a la Cámara, esa posibilidad sería para el representante Mauricio Toro.
Inti Asprilla llegó a la Alianza Verde como parte de la unión que se dio hace algunos años entre el antiguo Partido Verde y el movimiento Progresistas, de Gustavo Petro. Asprilla pertenece a este último.
El representante es hijo de Guillermo Raúl Asprilla, quien fue secretario de Gobierno durante la Alcaldía de Gustavo Petro.