Expertos aseguran que es cuestión de días para que llegue el tercer pico del coronavirus a Colombia y por eso ha generado un gran revuelo político el viaje que hicieron nueve congresistas a México para atender una invitación de la Fundación ICCF Group.
Se trató de un viaje para participar en el campamento para revisar “las áreas naturales protegidas y la conservación del jaguar como emblemas y medios para la recuperación verde en América Latina”.
La invitación se hizo del 25 al 28 de marzo y asistieron en total siete representantes a la Cámara y dos senadores. Al viaje asistieron: el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco; Juan David Vélez; Juan Carlos Wills; Félix Chica; Felipe Muñoz; Jorge Méndez, y Elizabeth Jay Pang. Por el Senado viajaron Fabián Castillo y José David Name.
El viaje fue autorizado por las mesas directivas de Senado y Cámara y, según una resolución, no se usaron recursos públicos para este desplazamiento ya que se trata de una invitación con todos los gastos pagos.
“La asistencia por parte de los honorables representantes comisionados no genera el reconocimiento y pago de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y viáticos, salvo el salario y prestaciones sociales propias de su condición congresual, y servirá de excusa válida para su inasistencia a las sesiones ordinarias de la corporación que se llegaren a convocar”, dice el documento.
Pero más allá de los costos, tema que se aclara con la resolución, la polémica se da porque en medio de la pandemia que vive el país no es conveniente viajar al exterior y, sobre todo, con la inminente llegada del tercer pico.
Además, porque el Congreso inició labores el pasado 16 de marzo y a los ocho días decidieron irse de viaje estos nueve congresistas, incluido el presidente de la Cámara de Representantes.
El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, criticó que Germán Blanco haya viajado junto a su esposa en esta época. “Otra pareja de político de viaje. Se trata del presidente de la Cámara, Germán Blanco, y su esposa, Lina María Bustamante, quien es la secretaria de salud de Antioquia. En ese lugar hay una crisis por la pandemia y es lamentable que se vaya de viaje”, dijo Bustos.
Por esa razón, pidió que de inmediato retornen el país. Bustamante, para que asuma labores en la secretaría de salud de Antioquia en medio de pandemia, y Blanco, a que trabaje en los días hábiles de esta Semana Santa.
Algunos de los congresistas que viajaron a México ya regresaron a Colombia, pero otros decidieron quedarse a pasar la Semana Santa en ese país. Todo esta polémica se da en medio de la alerta que se ha generado en el Congreso por los casos positivos de los senadores Richard Aguilar y Sandra Ramírez, quienes asistieron presencialmente a las sesiones citadas y resultaron contagiados. No obstante, no está claro si el virus lo adquirieron en las plenarias o en los recorridos que hacen por regiones.
Sumado a esto, el Congreso estará en vacaciones nuevamente hasta el 6 de abril porque esta semana no hubo sesiones plenarias ni comisiones constitucionales.