El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, compartió a través de una publicación en Twitter un video en el que se evidencia la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que, a pesar de utilizar sus tapabocas, se encuentran aglomerados y algunos de ellos hasta están bailando en un parque de la ciudad, sin importar la emergencia que vive el departamento de Antioquia por el incremento desmedido de los contagios de coronavirus de los últimos días.

“Así ni con 10 mil camas alcanza. Se necesita conciencia de todos para cuidar la vida y la apertura”, escribió el mandatario local, quien recientemente informó que, como parte de las medidas con las que buscan frenar la crisis sanitaria, en la ciudad se activarán 176 camas UCI para lograr la meta departamental de las 1.400 unidades de cuidados intensivos.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas en Antioquia se registraron 2.109 nuevos casos de la covid-19, para un total de 162.149 contagios en todo el departamento.

En medio de esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín para revisar la situación y tener claridad del panorama, así como para definir cómo se va proteger a la población durante la celebración del Halloween y calcular el nivel de afectación que se podría llegar a tener.

Así las cosas, de la reunión con el Gobierno nacional se determinó que para la fecha de Halloween los menores de edad tendrán toque de queda desde las 6:00 p. m. del viernes 30 de octubre hasta las 6:00 a. m. del martes 2 de noviembre. En el caso de los adultos, también tendrán ley seca durante todo el fin de semana y toque de queda desde las 10:00 p. m. del viernes hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.

“Este Halloween no puede ser normal. Los disfraces tienen que ser en la casa, los niños no deben salir. Por eso la restricción, para que los niños no salgan en todo el fin de semana. Habrá restricción también para evitar las fiestas, no solo en bares y restaurantes, sino incluso en los hogares, por eso se pone ley seca”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud anunció que se tomaron decisiones muy importantes en lo que se refiere al mejor uso de las camas UCI, limitar las cirugías electivas para evitar sobredemanda de cuidado intensivo, habilitar camas UCI con equipos que ya están allá en el territorio.

“En esto requerimos la colaboración de la ciudadanía para evitar todos los rebrotes de la covid-19. La disciplina social es muy importante, la solidaridad entre todos. Recomendamos medidas que busquen mejorar la disponibilidad de camas de cuidado intensivo y reforzaremos todas las acciones de vigilancia epidemiológica”, concluyó Ruiz Gómez.

Vale mencionar que la administración toma estas medidas con el objetivo de controlar el incremento de casos de la covid-19, manteniendo una reactivación económica sostenida en el territorio. A la fecha, Medellín presenta 3.358 casos de coronavirus activos, de los cuales 230 se encuentran en UCI, que representan el 42 por ciento de la ocupación total.