SEMANA tuvo acceso a unos videos que son parte de la investigación que se adelanta contra dos uniformados que estuvieron presentes el día en el que 8 jóvenes murieron quemados en la estación del CAI de San Mateo en Soacha.
Las imágenes son fuertes y evidencian el momento de caos e incertidumbre que se vivió en ese instante. Uno de ellos deja ver cuando uno de los policías se dirige a uno de los presos que resultó quemado y le dice que se ponga de pie.
“Ayúdeme con este”, dice uno de los uniformados mientras se observa que los van sacando con evidentes lesiones en la piel y en el cuerpo. Mientras tanto, se escuchan quejidos y lamentos que parecen ser de uno de los presos.
La cámara va siguiendo a los uniformados y muestra que uno de ellos se acerca a uno de los jóvenes que, al parecer, habría acabado de salir de la celda que estaba en llamas. Es evidente que se le dificulta ponerse de pie, y pide que lo auxilien: “Ayúdenme, ayúdenme”, dice sentado en el piso.
Ahí es cuando al parecer uno de los uniformados le reclama en un tono hostil al preso que se ponga de pie. ¡Párese hijueputa, párese malparido... Gonorrea!”, pero el detenido se sigue quejando. Otras voces piden que se proceda con sacar a todos del lugar.
Al parecer este hecho se habría presentado luego de que se tuviera controlado el incendio, ya que en el video se aprecia que hay más policías y ambulancias. Para ese momento se ve que todo quedó destrozado y quemado. Los policías, mientras tanto, seguían pidiendo apoyo y atención a través de sus radios.
Este y otros videos serían claves para los investigadores. La Fiscalía ya citó a audiencia de imputación de cargos a dos de los uniformados que se encontraban ese día como presuntos responsables del delito de homicidio doloso agravado. Además de los videos, la Fiscalía tiene en su poder otros testimonios que señalan que ellos podrían tener responsabilidad en los hechos.