Más allá de que le guste coleccionar billetes, tener uno en el que aparezca el astrónomo colombiano Julio Garavito, es decir, el de $20.000, podría sacarlo de un aprieto. Como ya no es tan común, puede costar $60.000 y, dependiendo de sus particularidades, hasta $350.000.
En su cuenta en TikTok, el coleccionista Nando Medina (@nandomed) describe las particularidades de este billete, así como de quien figura en él: un amante de las matemáticas que además escribía poesía.
“Este billete hace alusión a Julio Garavito, el astrónomo, no confundirlo con el otro Garavito que se encuentra en la cárcel. Este Garavito fue astrónomo, ingeniero y tuvo que ver mucho con las matemáticas, por eso en todo el billete se puede ver información acerca de astronomía, ingeniería y matemáticas”, explicó el coleccionista en TikTok. La grabación ya cuenta con más de 11.000 ‘me gusta’.
En sus manos, con un billete de 20.000 del 23 de agosto de 2012, agregó que una de las razones por las que cuesta 60.000 es por ser haber sido el que incorporó el sistema braille. “Tiene otras particularidades que lo hacen más costoso; ya vamos a ver. En el centro tiene una imagen de la Luna, que en los cráteres, hay uno en honor a Julio Garavito y lleva su nombre”, agregó.
Medina también reveló algunos detalles del billete, a quienes a pesar de haberlo tenido en sus bolsillos quizá no le prestaron la atención suficiente.
“En la parte de atrás podemos ver información del observatorio astronómico, así como algunos teoremas matemáticos. También se puede ver una imagen de la Tierra desde la Luna y esta imagen que está café es la superficie lunar”, describió.
Luego agregó: “Este billete de Julio Garavito que si presenta reposición, es decir, un rombo debajo de la Luna, puede costar alrededor de 350.000 pesos”.
Tras la explicación, algunos de los más de 112.000 usuarios que siguen al coleccionista en TikTok expresaron su nostalgia por los billetes de antes. Uno de ellos comentó: “Los más lindos quedaron para el olvido, los de ahora me desilusionan”, mientras que otros aprovecharon para preguntar algunas curiosidades. Una usuaria planteó: “¿Cuál es la mejor forma de conservar los billetes para que se deterioren lo menos posible?”.
Julio Garavito, un sabio de poco renombre
Aunque el billete que Nando Medina tenía entre sus manos era de 2012, lo cierto es que comenzó a circular desde el 2 de diciembre de 1996, de acuerdo con la información del Banco de la República.
“Ingeniero y matemático, fue director del Observatorio Astronómico Nacional, donde adelanta sus trabajos más importantes: organiza el plan de observaciones meteorológicas, emprende el cálculo de la latitud de Bogotá con un método inventado por él, idea la organización de la Oficina de Latitudes y comienza la construcción de unas tablas que hacen posible prever las irregularidades que se observan en la órbita lunar”, expuso el Banco de la República acerca de Julio Garavito.
Conforme con el Banco, Garavito comenzó con los asuntos monetarios como ensayador de la Casa de la Moneda, aunque con el transcurrir del tiempo se dedicó a la economía política.
“El Banco hace también reconocimiento al artista Juan Cárdenas, quien tuvo a su cargo el diseño general del billete y, además, agradece la colaboración de todos los que, de una u otra manera, intervinieron en este proceso”, agradeció el Banco de la República en su página web.
Una curiosidad de Julio Garavito es que en la Luna tiene un cráter en honor de él. Se ubica en el hemisferio sur a 48° de longitud por 157° de longitud oriental y tiene 80 kilómetros de diámetro. Lo más curioso todavía es que se ubica cerca del cráter Julio Verne.