La foto tuvo lugar en la puerta de la Casa de Nariño. Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, abandonaba la sede de gobierno con sus parlamentarios después de la reunión que sostuvieron con el presidente Iván Duque. Al mismo tiempo, Aurelio Iragorri y los congresistas del Partido de la U entraban a cumplir la cita con el presidente. Posaron juntos ante las cámaras, Vargas no quiso salir y prefirió estar del lado de los fotógrafos y camarógrafos. Los congresistas de ambos partidos anunciaron que votarán por Carlos Felipe Córdoba para el cargo de contralor general de la república.
Aunque la U y Cambio Radical habían manifestado que se reunirían por separado para fijar sus posturas, la reunión de los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana, precipitó la decisión. Por unanimidad, los congresistas de ambos partidos, y en el propio patio de la Casa de Nariño, destaparon sus cartas y aclamaron la candidatura de Córdoba, con lo cual el exauditor es el gran favorito para ganar la elección que se llevará en el Congreso el próximo lunes festivo.Puede leer: Duelo de titanes: Gaviria, Uribe y Vargas, la disputa por la ContraloríaY es que con este respaldo, Córdoba llegará al Capitolio con un capital abrumador. Los votos de los 46 parlamentarios de Cambio Radical, los de los 39 de la U, y los 49 del Partido Liberal, que en la noche del martes se anticiparon a respaldar su aspiración. Eso significa que Córdoba tendría en el bolsillo 134 votos, y el número mágico que se maneja en el Congreso es que quien tenga 142 votos (sobre un quorum de 180 parlamentarios) ese será el nuevo contralor.
La decisión, sin duda, pone en aprietos a Uribe y a su bancada del Centro Democrático. Este partido tenía como candidato a José Félix Lafaurie, pero ahora tendría que montarse al bus de Córdoba no sólo para mantener la coalición que eligió a Duque, sino para no salir en la foto como los derrotados en la primera elección que se lleva en el Congreso en este nuevo gobierno.Puede leer: Grito de independencia: Cambio Radical y Duque, cara a cara en la Casa de NariñoDerrotado queda el Partido Conservador, que no solo se declaró en apoyo al gobierno Duque, sino que en la elección de contralor madrugó a respaldar a Wilson Ruiz y se jugaba como segunda carta a José Andrés O‘Meara, cercano al presidente Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.Aunque queda un largo fin de semana para la elección, y en la política colombiana cualquier cosa puede pasar, Carlos Felipe Córdoba es el gran favorito para ganar la elección de contralor. Vargas Lleras se anotaría su primer gol al unir a la U y a los liberales en el primer gran pulso político del nuevo gobierno.