A pesar de que muchos podrían considerar que en el Pacto Histórico todo es júbilo y celebración, pues lograron poner un presidente de izquierda, un hecho con muy pocos precedentes en el país, la verdad es que las aguas al interior de esta fuerza política han estado agitadas.

El primer hecho que generó discordia fue el guiño que le dio Gustavo Petro a Roy Barreras para que sea el nuevo presidente del Senado. Este hecho dejó a muchos inconformes.

“Roy es importante en ese rol y tiene la ‘experiencia’, pero no, no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”, fue el comentario del senador Gustavo Bolívar.

En el mismo sentido se pronunció el senador del Polo Alexander López, quien dijo que esta elección “no fue democrática”.

Luego empezaron a generar malestar algunos de los encuentros que sostuvo el presidente Petro con algunos de sus más enconados contradictores, incluido el expresidente Álvaro Uribe. En el petrismo, en voz baja, le critican que haya atendido más a sus opositores que a quienes estuvieron con él durante toda la campaña y lo llevaron al poder. Incluso, influencers petristas asegura que ya no les contestan el teléfono.

Pero cuando se pensaba que esta sería una semana de calma, las aguas se volvieron a agitar, esta vez por cuenta de la elección de contralor, un tema que mueve muchos intereses, pues se juega el futuro de una de las entidades con mayor control sobre la política y con amplia burocracia.

Durante el proceso de selección de candidatos, que se inició desde febrero y tuvo varias etapas hasta la escogencia final de la lista de 10 candidatos elegibles, el Congreso saliente, en cabeza de la coalición de partidos que acompañó a Duque, se aseguró de que entre los finalistas quedaran candidatos afines a los partidos tradicionales y al saliente contralor Felipe Córdoba.

Pero también se encargaron de eliminar a dos de los aspirantes con los que tenía simpatía el petrismo: Julio César Cárdenas y Vladimir Fernández.

Este hecho desató malestar en el senador Gustavo Bolívar, quien ha venido insistiendo en que se debe tumbar el proceso que arrancó hace varios meses para comenzar uno nuevo y escoger un contralor distinto a los sondeados. Es decir, barajar y volver a empezar.

“Nunca en la historia, los movimientos alternativos tuvimos mayorías para elegir un contralor honesto, que persiga corruptos sin deberles nada. Hoy tenemos esa oportunidad. Pido a mis compañeros del Congreso que me ayuden a tumbar la convocatoria amañada. Cuidemos el Pacto Histórico”, comentó Bolívar.

Bolívar argumenta, además, que se debe hacer una nueva convocatoria debido a que tres de los 10 seleccionados fueron salpicados en el escándalos de los dineros de la paz. Los mencionados son Luis Alberto Rodríguez, Anibal Quiroz y Juan Carlos Gualdron.

La decisión sobre si se modifica o no el proceso recaería en manos del próximo presidente del Senado, Roy Barreras, quien hasta el momento no le ha ‘copiado’ mucho a Bolívar y ha insistido en que se debe analizar el tema desde la parte jurídica.

“Se trata de acatar la ley y no de caprichos”, apuntó Barreras hace algunos días.

Es decir, la principal piedra en el zapato para la petición de Bolívar ha sido justamente su compañero de bancada Roy Barreras, lo que ha revivido las fricciones que mantienen desde hace varios meses ambos congresistas.

Las diferencias llegaron a tal punto que Bolívar decidió recurrir al actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, el mismo que lideró el proceso del cual se eligieron los 10 candidatos actuales, para pedirle que se haga una nueva convocatoria.

Es decir, en esencia, el senador del Pacto Histórico le pide al senador Gómez que reverse su propia convocatoria.

“Pedí al presidente del Senado que convoque a una Comisión Accidental del Congreso para presentar nueva lista de elegibles a cargo de Contralor. La actual no cumple con cuota de género, fue convocada fuera de tiempo, no se respetaron puntajes altos y hay candidatos investigados por corrupción”, apuntó Bolívar, quien anunció que la comunicación dirigida al presidente del Senado fue firmada por 21 congresistas de la bancada petrista.

Algunos sectores del Pacto Histórico aseguran que la negativa de Barreras a cambiar la lista se debe a que algunos de los aspirantes podrían ser de su agrado. Se ha hablado de María Fernanda Rangel, que aunque sería una de las que más ha mostrado afinidad con el Pacto Histórico, a Bolívar y compañía no los convence su cercanía con Felipe Córdoba.

Sin embargo, Barreras argumenta que el asunto se debe analizar jurídicamente. Por ejemplo, en caso de que se llegare a cambiar la lista, los 10 candidatos actuales podrían demandar, lo que entorpecería más el proceso.

Mientras el pulso en el Pacto Histórico se mantiene, otros partidos ya han venido escuchando a los aspirantes. Este miércoles, por ejemplo, fueron atendidos por la bancada de la Alianza Verde.

Por ahora, la elección se mantiene para el 3 de agosto, cuando las plenarias del Senado y la Cámara se reunirán de manera conjunta para elegir al contralor.