El presidente Iván Duque dio a conocer su candidata a la terna para procurador general y se trata de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.  "Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia", dijo Duque.

A la par, el mandatario destacó que durante e último año al frente de la cartera de Justicia, Cabello Blanco "ha avanzado en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado, en el Congreso de la República, importantes debates y causas que benefician a nuestro país". En la noche del jueves, la Corte Suprema de Justicia reveló que el exmagistrado Wilson Ruiz Orjuela ganó con 16 votos a favor la nominación al cargo, superando a personajes de la talla de Enrique Gil Botero, exministro de Justicia y Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado. 

Ruiz Orejuela, oriundo del municipio de Florida, Valle del Cauca, es abogado de la Universidad Libre de Colombia y se ha desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado en los tiempos de Alejandro Ordóñez Maldonado.

La tercera postulación provino del Consejo de Estado y fue para Juan Carlos Cortés, abogado y exviceprocurador, quien era la mano derecha del actual procurador Fernando Carrillo. Con las cartas destapadas, solo falta esperar que cada quien presente ante el Congreso sus argumentos para ser elegido y así conquistar el voto de la mayoría para asumir el liderazgo del ente de control que cuenta con un billón de pesos de presupuesto anual y una planta de más de cuatro mil funcionarios.