El próximo 27 de octubre Socorro tendrá una nueva alcaldesa. Esto debido a que solo se inscribieron mujeres para aspirar a la alcaldía. En este municipio santandereano no es raro ver a una mujer gobernando. A lo largo de su historia ha tenido cuatro alcaldesas: Martha Torres, Sylvia Rugeles, Rosalba Cala de Bermúdez y Luz Alba Porras de Gómez, en dos periodos. Inicialmente sí sonaban dos candidatos para la alcaldía, pero a última hora decidieron bajarse del bus. Uno de ellos era el periodista Víctor Solano, sin embargo por cuestiones personales se retiró. También sonaba el arquitecto Ángel Acevedo, quien tenía el apoyo de los conservadores y alianza con algunos liberales, pocos días antes de la inscripción se retiró. Así fue como quedaron cuatro mujeres en la carrera electoral.
Una de las candidatas es María Lucía Meneses, quien recibió el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA. Es el más nuevo de todos, hace pocos meses recibió la personería jurídica y para las elecciones de octubre dio 3.500 avales. Este partido ha despertado suspicacias porque sus integrantes no tienen nada que ver con el Consejo Comunitario La Mamuncia de López de Micay, donde nació. En Santander este partido recibió a varios exmilitantes del Centro Democrático, que se fueron tras un cisma dentro del partido. Entre ellos a María Lucía Meneses, quien entró a reemplazar a Víctor Solano en su aspiración a la alcaldía. Meneses es licenciada en Educación y Promoción de la Comunidad, es pensionada de Ecopetrol, donde estuvo encargada por muchos años de las relaciones con la comunidad. Por eso, su principal propuesta para el municipio es “desarrollar el talento humano mediante una educación pertinente con la vocación del municipio”. Es decir, impulsar el agro y el turismo, así como afianzar la identidad de los socorranos para que se sientan orgullosos de nacer en la cuna de la revolución comunera. La otra candidata es Claudia Luz Alba Porras, sobrina de la exalcaldesa Luz Alba Porras de Gómez. En mayo de este año el Congreso las condecoró con la Orden Policarpa Salavarrieta, que reconoce a las mujeres más destacadas. Claudia Porras es abogada, especialista en Dirección para el Desarrollo de la Gestión Pública. Fue asesora de la Dirección del Instituto Nacional de Vías, de la Presidencia del Senado de la República, de la Presidencia del Partido de la U, en la Gobernación de Santander y de las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca. Porras es la única candidata que se inscribió por firmas, por el movimiento significativo de ciudadanos Fuerza Socorro. Su principal propuesta es “ recuperar la credibilidad y confianza” de los socorranos con la formulación de cuatro megaproyectos de inversión social: la variante vehicular para el Socorro, el plan maestro de Agua y Alcantarillado, un proyecto de vivienda de interés social, y la Universidad del Pueblo con carreras complementarias a las que hoy existen en oferta en el municipio. “Es una fabulosa oportunidad para que una mujer después de 25 años retome la dirección de un municipio que lo requiere con urgencia. El toque de una administradora que garantice la correcta ejecución de los recursos y que sea la gran embajadora ante el nivel nacional para la gestión de inversión”, aseguró Porras a SEMANA.
En la contienda electoral también se encuentra Doralba Márquez Plata, avalada por el Centro Democrático, y tiene el apoyo de los conservadores. La candidata del Centro Democrático recibió el espaldarazo del expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que con ella en la alcaldía habría una "gerencia eficiente".
Es abogada de profesión, y asegura que en su eventual administración priorizará el fortalecimiento del sector agropecuario “gestionando capacitaciones en temas agro de la mano del Sena y la UIS, fomentando microcréditos en entidades como Finagro, dando soluciones a la malla vial en la zona rural y reconociendo al agricultor como empresario”.
La cuarta candidata del Socorro es Diana Marleiby Toloza, avalada por la Alianza Verde, es administradora de empresas y especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander. Asegura que le apostará a que Socorro tenga un plan básico de ordenamiento, y que tendrá como prioridad construir un “Socorro más social”, fortaleciendo el tejido social y atendiendo a la población más vulnerable. Toloza recibió el apoyo del excandidato presidencial Sergio Fajardo, líder de Compromiso Ciudadano.
El caso de Socorro es ejemplar en un país que tiene municipios en los que no hay ni una mujer aspirando a un cargo público. Además, la Misión de Observación Electoral ha llamado la atención sobre la violencia contra las mujeres en época electoral. Uno de los casos más recientes que prendió las alarmas fue el asesinato de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca.