El exgobernador de Nariño Camilo Romero envió un mensaje del Pacto Histórico en medio de la jornada electoral de este domingo, cuando se realiza en el país la primera vuelta presidencial.

En un video que compartió en su cuenta en Twitter luego de ejercer su derecho al voto, dijo que durante esta jornada electoral “nos estamos jugando no es otra cosa, sino el cambio de la historia en nuestro país”.

Tras hacer un llamado a la ciudadanía para que acuda a los puestos de votación, señaló: “Hemos venido a ejercer nuestro derecho al voto en la Plaza de Bolívar. Hemos depositado ese voto que muchos llaman secretosky, pero el nuestro, claro, es por el cambio en Colombia”.

“Estamos jugados, definidos por ese cambio para Colombia que después de 200 años. Hoy es realmente posible. Estamos convencidos todos aquí que el cambio es en primera”, señaló en su mensaje en el que estuvo acompañado de la senadora electa, Esmeralda Hernández; el concejal Luis Carlos Leal, ediles, y líderes locales de Bogotá.

“¡Con su voto por Gustavo Petro y Francia Márquez podemos cambiar 200 años de historia! Votamos con este grupo de amigas y amigos convencidos del cambio que necesita Colombia. ¡Hoy vamos por el cambio!”, señaló.

En un mensaje previo, Romero escribió en esa red social: “Lo que está en juego es el fin de décadas de continuismo, pobreza y corrupción, y la oportunidad de construir un futuro de paz, próspero y con grandeza para el país”.

Normalidad en la jornada electoral

Pese a que se registraron varios hechos de alteración del orden público en Guaviare y Caquetá, el Gobierno nacional entregó un balance positivo sobre la jornada electoral de este domingo.

En el primer balance entregado por el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la dirección de la Policía Nacional que monitorea la seguridad, este día de elecciones se informó de tres atentados con explosivos contra miembros del Ejército Nacional en Guaviare y Caquetá.

Las autoridades señalaron que estos hechos no están relacionados con la jornada electoral de primera vuelta presidencial.

Según el reporte, uno de los casos se registró en la vereda La Catalina, en San José del Guaviare, y otro artefacto explosivo se registró en zona rural del municipio de El Retorno.

La información señala que en esta última localidad un soldado resultó lesionado y debió ser trasladado a un hospital. Un tercer atentado en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

De acuerdo con la información oficial, esos ataques estaban dirigidos contra las tropas destinadas para esa zona, al parecer como retaliación. Los autores serían miembros las disidencias de las Farc.

“Presuntamente por la muerte del jefe disidente Gentil Duarte”, aseguró el ministro de la Defensa, Diego Molano.

En cuanto a la jornada electoral en el resto del país, se reportó completa normalidad.

El funcionario señaló que, para garantizar la normalidad en el orden público durante la jornada electoral, se dispuso de la presencia de más de 300.000 uniformados para vigilar las elecciones en los más de 12.500 puestos de votación.