Este domingo, 29 de mayo, los colombianos tienen una cita con las urnas para elegir a quien será el presidente de la República durante los próximos cuatro años en todo el país, en una carrera política que una vez más tiene enfrentadas a la derecha y la izquierda colombianas en la búsqueda del sucesor de Iván Duque.

Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) son los tres candidatos que llegan con la mayor intención de voto a esta jornada electoral, que según sondeos preliminares no se definiría en primera vuelta.

En estos comicios ejecutivos la expectativa es total y los ánimos están caldeados. La tarea de quien resulte ganador en la jornada de este fin de semana o en una segunda vuelta no será fácil. La posibilidad de que el país tome un nuevo rumbo tiene en vilo a millones de colombianos que acudirán a los puestos de votación.

Durante la campaña, los seguidores y miembros de las distintas campañas han hecho denuncias sobre posibles irregularidades que se pueden cometer en este día, razón por la cual han dispuesto de sus propios equipos de veedores para evitar que se alteren los resultados, tanto en las mesas como en la calle.

Voto Votaciones elecciones tarjeton mesas votación | Foto: Liliana Rincón

Compra de votos, alteración de formularios, suplantación de identidades y hasta jurados que tratan de favorecer a un bando o a otro, son algunas de las irregularidades que generalmente se presentan durante este tipo de jornadas y que usualmente se denuncian por medio de las redes sociales.

Cabe resaltar que para esta jornada electoral, los ánimos llegan caldeados por cuenta de lo pasado en los pasados comicios, donde en el reconteo aparecieron más de un millón de votos para el Pacto Histórico, lo cual ha sido calificado como gravísimo por parte de las demás campañas, advirtiendo un posible favorecimiento al candidato de izquierda.

Así mismo, hay que tener presente que quienes lo desee pueden hacer sus denuncias por medio de canales oficiales, más allá de los veedores de cada campaña, con el fin de que estas sean investigadas por parte de las autoridades competentes y se sancionen a los responsables de estos posibles hechos irregulares.

Denuncias virtuales o vía telefónica

Una primera alternativa es acudir a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), una herramienta creada por el Ministerio del Interior para vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales. Por este medio, las denuncias se puede realizar dejando datos de contacto o de forma anónima.

Así mismo, las personas interesadas en denunciar, lo pueden hacer por medio de la línea nacional gratuita 01 8000 91 2005 o escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Otra opción es el Consejo Nacional Electoral el cual habilitó el correo electrónico: atencionalciudadano@cne.gov.co o la línea telefónica en Bogotá: (601) 2200800, para recibir las denuncias de quienes tengan conocimiento de cualquier tipo de irregularidad. También se puede recurrir, como en la mayoría de las denuncias, a la Línea 123.

votaciones 29 mayo elecciones presidenciales corferias, filas para votar | Foto: César Flechas -SEMANA

Por último, una última opción para denunciar por medios virtuales es la Misión de Observación Electoral (MOE), por medio de la plataforma ‘Pilas con el Voto’ de esta ONG, que luego las remite a las autoridades pertinentes para que sean investigadas y darles el manejo correspondiente.

Denuncias de forma presencial

Para quienes deseen acudir directamente a poner las quejas sobre presuntos hechos irregulares, pueden hacerlo por medio de las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las Casas de Justicia, órganos de la Fiscalía.

También están habilitadas las sedes de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República; entidades que están habilitadas para atender a las personas que quieran tengan conocimiento de alguna anomalía estas elecciones y deseen ponerla en conocimiento de los organismos de control.

Las entidades saldrán a la calle

Por último, hay que tener presente que tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la Contraloría, así como la Personería, la Policía, la MOE y el Consejo Nacional Electoral, tendrán gente en la calle durante estas elecciones presidenciales, con el fin de recibir en tiempo real cualquier denuncia y atender rápidamente los hechos que se puedan presentar.