Desde el inicio de la jornada electoral en Colombia, que se dio a partir de las 8:00 de la mañana del domingo 13 de marzo, la página web de la Registraduría General de la Nación no funcionaba de manera correcta.
Quienes querían consultar su punto de votación no podían hacerlo ni desde la aplicación para celulares llamada InfoVotantes, ni tampoco por medio de la página de internet.
Luego de casi tres horas de mal funcionamiento, la Registraduría dio un parte de tranquilidad y dio a conocer los motivos que causaron este problema técnico.
“La Registraduría Nacional y organismos de ciberseguridad del Estado activan plan de seguridad por alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación InfoVotantes”, escribieron desde su perfil oficial de Twitter.
Según lo que informaron, la alta demanda de ciudadanos que querían ingresar a la plataforma congestionó los servidores y causó la caída de la página. Además, minutos después confirmó que también la aplicación móvil, InfoVotantes, está funcionando con normalidad.
“La Registraduría Nacional informa que se ha restablecido la aplicación Infovotantes, en la que los ciudadanos podrán consultar su puesto de votación desde dispositivos móviles”, también escribieron por la misma red social.
Así reportaron los ciudadanos la caída de la página web de la Registraduría
De acuerdo con las quejas de los votantes, tanto en versión de escritorio como en dispositivos móviles, la página arroja un mensaje de error al intentar cargar la opción que les permite a los ciudadanos ver cuál es el punto en el que pueden ejercer su derecho al voto.
Son varias las denuncias que se pueden leer en la cuenta oficial de Twitter de esta entidad, con las personas notablemente molestas por no poder revisar los datos necesarios para ejercer su derecho al voto.
“Sería buenísimo que la página de #InfoVotantes funcionara el día de hoy”; “No funcionan la página de la Registraduría ni la app para buscar sitio de votación. Grave”; “No funciona una página para ver la mesa de votación pero si funciona la corrupción” y “Hola, buenas, que si pueden arreglar esa página que no sirve para nada, gracias”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.
Por supuesto, muchas personas se han preguntado si lo ocurrido con la página, más que una falla, puede ser un ataque cibernético en medio de las elecciones. Ante esta teoría, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que “el Puesto de Mando Unificado Cibernético reportó una afectación anormal a la página de Infovotantes, pero la aplicación para que los ciudadanos puedan acceder al conocimiento de los puestos de votación está funcionando normalmente. No se reporta novedad”.
Por su parte, la Registraduría informó en su momento que solo se trataba de un daño técnico que, en teoría, debería poderse arreglar sin demora. Cabe recordar que a principios de mes, el registrador Alexander Vega reveló que son varios los ataques que se han detectado en contra de la Registraduría con el fin de tumbar la página del organismo electoral.
De acuerdo con Vega, durante la primera semana de marzo se presentaron “400.000 ataques para intentar tumbar la página, pero no han podido”. Por otra parte, indicó que dichos ataques han llegado provenientes de varios países en todo el mundo.