El Consejo Nacional Electoral respondió la consulta que le hizo la Registraduría sobre las posibilidades de que candidatos presidenciales aparecieran en el tarjetón electoral con apodos. Concretamente la duda surgió porque Federico Gutiérrez apareció en el diseño con la palabra Fico.
Por esa razón, la oficina jurídica del Consejo Nacional Electoral respondió a la petición de la Registraduría y le recordó que la ley es clara en ese sentido y acudió al artículo 134 de la ley 62 de 1998 donde se afirma que “en la elección para presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.
Dicho articulo aclara la duda de la Registraduría y sencillamente el CNE le dice que debe hacer lo que indica la ley. Aunque está claro con este concepto que todos los candidatos presidenciales deberán usar los nombres y apellidos, sin apodos, recientemente se aprobó el cambio de símbolo que quedó Equipo Por Colombia Fico, razón por la cual el apodo sí estará en el tarjetón electoral.
Como la encargada de elaborar la tarjeta electoral es la Registraduría, ahora deberá tomar decisiones finales y definir los cambios que se harán. Justamente el registrador Alexander Vega le dijo a SEMANA que antes de la Semana Santa todos los cambios deben estar listos porque se debe iniciar con la impresión de los tarjetones con la finalidad de enviar material electoral para los colombianos en el exterior.
Todo este tema inició porque El senador Roy Barreras, cercano a la campaña de Gustavo Petro, no quedó satisfecho con el tarjetón electoral que presentó la Registraduría y propuso modificar el documento en el que los colombianos votarán por el candidato presidencial de su preferencia el 29 de mayo.
La razón, según Barreras, obedece a que en el caso de Federico Gutiérrez no aparece su nombre original, sino Fico, el sobrenombre con el que lo conocen los colombianos. “La cartilla electoral de la Registraduría indica que un candidato es una persona. Y una persona, según el Código Civil, tiene un nombre en el registro civil. Fico no es un nombre, sino un alias. Se lo permiten por competencia desleal. El tarjetón debe ser cambiado”, dijo Barreras.
Por esa razón, el candidato presidencial fue consultado sobre este tema pero le restó importancia al considerar que es una petición con poca argumentación y cuestionó a quien promueve el cambio del tarjetón. “Ahora sí se embobaron del todo, este es un país con tantas dificultades, con tanta pobreza, con tantos problemas y tanta violencia y ellos preocupados en que si me ponen Fico o Federico”.
Eso sí, dijo que hay un desespero de quienes están elevando esa petición. “Mire, pónganme Fico, Federico Andrés, como me llamó, que así me pusieron mi papá y mi mamá, que es un nombre bien raro, pónganme como quieran que igual la gente va a votar por nosotros y vamos a ganar”.