El 13 de marzo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Congreso de la República y ahí tendrán la oportunidad de votar por la coalición de su preferencia. Por eso, a pocas semanas de que se adelante esta jornada electoral, los candidatos del Pacto Histórico Gustavo Petro y Camilo Romero sellaron una alianza con un sector de la Alianza Verde.
Petro aseguró que este es el resultado de una serie de reuniones y trabajo de muchos años que se consolida en esta propuesta para conformar una gran convergencia política.
“Hemos hecho unas reuniones previas, pero hoy le anunciamos al país la configuración de un equipo de verdes que apoyarán las candidaturas de Camilo Romero y Gustavo Petro. Después de las consultas del 13 se conformará un frente amplio para gobernar a Colombia que será político y social. Será mucho más grande que el del Pacto Histórico”, expresó.
El líder del progresismo aseguró que este frente amplio que se está conformando nace para gobernar a Colombia de “manera tranquila y democrática”. “Primero porque toda la movilización social, indígenas, campesinos y la presencia de la mujer harán que este movimiento crezca mucho más. Habrá más fuerzas políticas sobre un acuerdo de lo fundamental. Queremos un gran convergencia política en Colombia”, explicó.
A su turno, Camilo Romero aseguró que la apuesta será la de sacar a Colombia de la violencia y del hambre por lo que hace falta que muchos sectores se unan a esta alianza: “Principalmente esta convocatoria es a la ciudadanía que es libre y que quiere cambios en Colombia. Es una convocatoria al resto de amigos de la Alianza Verde, hay una representación muy grande pero queremos tenerlos a todos de este lado”.
Romero agregó que “es una convocatoria que sabe y entiende que estamos en el lado correcto de la historia. Es aquí donde está el cambio y la repuesta a la ciudadanía. Debe haber movimiento social ciudadano”.
Así mismo, indicó que las reuniones y los acuerdos para sellar esta alianza giraron alrededor de temas claves, como “un gobierno ciudadano que garantice los derechos de la gente, naturaleza y de animales. Por eso queremos que todos estén juntos: ambiental, agua, animales, internet gratis y educación superior garantizada”.
Romero lamentó que tiempo atrás se le haya puesto trabas a esta posibilidad de alianza pero enfatizó que el de ahora es un momento diferente que requiere unidad de todos los sectores independientes, progresistas y democráticos.
“Las cartas están sobre la mesa y hay dos alternativas: primera, quienes tomaron la decisión de irse a una coalición y, segunda, quienes estamos jugados en esta consulta del cambio de verdad, que es el Pacto Histórico. Este Pacto no solo es para cambiar a Colombia, sino también nos va a permitir ganar nuestra agenda ambientalista, animalista, feminista, ciudadana, que es ni más ni menos la agenda del partido Alianza Verde”, concluyó.