El panorama electoral del 2022 sigue agitándose. Este lunes, la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, recordó a los alcaldes y alcaldesas distritales y municipales sus deberes en materia de propaganda electoral en espacios públicos, durante los procesos que se adelantarán en el 2022.
La advertencia de la jefe del ministerio público se da en vísperas de la campaña electoral. En primer lugar, con ocasión de las elecciones de congreso, presidente y vicepresidente de la República, y las consultas para toma de decisiones o escogencias de candidatos previstas para el próximo año, a través de la Circular 019 de 2021, la jefe del Ministerio Público recordó a los mandatarios y a las dependencias encargadas del control de la propaganda exterior visual a regular y registrar la fijación de la propaganda electoral.
Ante la infracción de las normas sobre publicidad electoral exterior visual, Cabello pide aplicar las medidas correctivas y las sanciones correspondientes, y también pide atender lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral en cuanto al tamaño y número máximo de vallas que podrían fijarse durante las campañas electorales.
En ejercicio de la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, la Procuradora advirtió que los alcaldes y alcaldesas distritales y municipales deberán “informar a los Comités de Control Electoral, por medio de las personerías, de las actuaciones administrativas alusivas a la aplicación de medidas correctivas imposición de sanciones como consecuencia de la transgresión de las normas sobre propaganda electoral exterior visual”.
Así mismo, enfatizó que los Comités Provinciales o Distrital de Control Electoral o, en su defecto, los Comités Regionales donde no existan procuradurías provinciales, serán los responsables de verificar la expedición de los actos administrativos referentes a la regulación de la propaganda en espacios públicos contemplados en la Ley 130 de 1994.
Finalmente, en el documento, la Procuradura convocó a la ciudadanía para que “ejerza el control social y se convierta en veedora permanente de los procesos electorales, e informe a las autoridades cualquier situación violatoria de las normas sobre propaganda electoral y publicidad exterior visual”.
Sin duda alguna, el 2022 será históricamente uno de los años más movidos en el tema electoral. Por un lado, los partidos políticos están llegando al debate electoral como actores de segunda.
Estructuras con más de 150 años de vida- y tal vez por eso- han sido rebasadas por los liderazgos personales, pero sobre todo, por un fenómeno que, aunque no es nuevo, sí se consolida en estos momentos: las coaliciones.
Solamente por poner un ejemplo, el otrora “glorioso” Partido Liberal, el de las grandes reformas del siglo pasado, que gobernó por décadas en solitario, está hoy cruzado de brazos a la espera de qué le queda en la consulta interpartidista de marzo del próximo año para extender su apoyo, como gregario.
Eso fue lo que el ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, le confesó a Vicky Dávila, en entrevista con SEMANA, hace pocos días.
Cuando la directora de SEMANA le preguntó si es cierto que el Partido Liberal no tendrá candidato, Gaviria respondió: “No. Nosotros vamos a sacar entre 2 y 3 millones de votos en la elección parlamentaria y vamos a tener un gran peso en la elección presidencial”.
La advertencia de la Procuraduría apunta a evitar que en temas de propaganda, Colombia siga generando polémica por no acatar las reglas. Están advertidos.