El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, se convirtió este domingo 29 de mayo, en la gran sorpresa de la jornada electoral tras recibir casi seis millones de votos, resultado que le permitió acceder a la segunda vuelta, en la que se enfrentará el 19 de junio al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Con el 99,93 % de los votos contados, Hernández logró el segundo lugar, con 5.952.566 (28,15 %), mientras que Petro finalizó primero, con 8.525.766 (40,32 %).
Por departamentos, Petro se impuso en 18 regiones, mientras que Hernández hizo lo propio en 13. Federico Gutiérrez solo ganó en su departamento natal, Antioquia.
Petro obtuvo en primer puesto en departamentos de las costas Pacífica y Caribe, la Amazonía, el Eje Cafetero y Bogotá. Estos son: La Guajira, San Andrés, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía, Risaralda y Quindío.
Por su parte, Hernández ganó en departamentos del centro y oriente del país y la Orinoquía: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Huila, Casanare, Arauca, Meta, Vichada, Caquetá y Guaviare.
El exalcalde de Bucaramanga logró abrumadoras votaciones en su natal Santander (67 % de los votos), y en departamentos como Casanare (64 %), Arauca (58 %), Norte de Santander (54 %) y Boyacá (51 %), regiones en las que logró la mayoría absoluta.
También alcanzó votaciones destacadas en Guaviare (47 %), Caquetá (46 %), Cundinamarca (44%) y Huila (44 %).
“Perdió el país de la politiquería y la corrupción”
Tras conocerse los resultados, Hernández se dirigió a los colombianos con un discurso desde la capital de Santander que fue difundido en sus redes sociales.
En su intervención, Hernández manifestó que con sus resultados de este domingo perdieron “la politiquería y la corrupción”.
“Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción, perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternamente. Hoy ganó la ciudadanía, hoy ganó Colombia”, dijo Hernández.
“Hoy ganó la nación del trabajo. Hoy ganó el país que no quiere más seguir con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos. Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno”, expresó.
“Ahora entramos al segundo tiempo y estos próximos días serán decisivos para determinar el futuro del país. Soy consciente de la necesidad de unir a nuestro país en el camino de cambio que hoy se ha hecho evidente contundentemente”, sostuvo.
Hernández manifestó ser también consciente de las dificultades que enfrentará si llega a la Casa de Nariño. “No soy ingenuo respecto a las resistencias que habrá hacia un gobierno decidido a acabar con la politiquería y la corrupción, en especial de algunos que se han sentido dueños de este país, pero será el pueblo colombiano quien me acompañe en la defensa de las decisiones que tendré tomar y será ese pueblo el que construirá la victoria en la segunda vuelta”, dijo.
“Mi compromiso es hoy y será siempre hacer de Colombia un país con oportunidades para todos, donde el Gobierno trabaje cada día para el bienestar de los colombianos, en especial los más necesitados de apoyo”, subrayó.
El candidato finalmente destacó el trabajo de la Registraduría por la entrega rápida de los resultados. “No quiero dejar pasar mi reconocimiento a la manera precisa, concreta, rápida y segura como la Registraduría entregó los resultados. Mil gracias, señor registrador”, señaló.