Aunque una vez concluido el horario previsto para el cierre de las urnas en las elecciones presidenciales de segunda vuelta que se llevan a cabo en Colombia la Registraduría Nacional empezará a entregar boletines informativos de los resultados, estos solo serán informativos.

Todo porque existe una diferencia entre preconteo y escrutinio.

El preconteo de votos lo hacen los jurados de votación en sus mesas y es lo que se conocerá en horas de la tarde y la noche de este domingo.

Entre tanto, el escrutinio se hace desde el día siguiente, con toda la calma y la veeduría necesaria para garantizar que todo esté en condiciones correctas de transparencia y exactitud.

Por esa razón, en el caso del escrutinio, ya la participación es de los jueces de la República y notarios.

¿Cuál es la diferencia?

Según las normas previstas en temas electorales en Colombia, el preconteo es solo informativo, es decir, no tiene validez jurídica.

Entre tanto, como el escrutinio es el recuento de votos, es entonces cuando se adquiere la validez que oficialmente se acepta ante la ley.

En consecuencia, podrán pasar unas 24 horas o más para que se oficialice al presidente de los colombianos que llevará las riendas del país en el próximo cuatrienio, en medio de un panorama de incertidumbres sobre lo que vendrá, teniendo en cuenta que hay situaciones internacionales que pueden presionar negativamente el rumbo que lleva el país hasta ahora, principalmente en materia económica.

La utilidad del preconteo

Muchos se preguntan: si el preconteo no sirve, ¿para qué se hace? La respuesta es que el país necesita tener un avance de los resultados de las elecciones el mismo día en el que se hacen. Precisamente, para eso se han introducido avances tecnológicos que permiten tener la información de manera rápida, inclusive, desde los lugares más apartados del país.

Los colombianos madrugaron a hacer filas para ejercer el derecho al voto. | Foto: A.P.I

En todo caso, como se trata de una decisión tan trascendental para una nación, es necesario que exista el preconteo y el escrutinio, de manera que puedan intervenir jurados, jueces, notarios y la participación de los testigos, en la revisión de la votación.

Estas reglas de juego están consignadas en el Código Electoral Colombiano, para interesados en una revisión más profunda.

Cada candidato tiene lista su celebración

Justamente, con base en la existencia del preconteo es que los seguidores de cada candidato: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tienen listos los lugares desde los cuales darán sus declaraciones una vez se conozca el mayor porcentaje de votos contados.

En el caso de Petro, está previsto que reciba los resultados en Bogotá, mientras que Rodolfo Hernández ha anunciado que recibirá las cifras en Piedecuesta (Santander).