A pocos meses de las elecciones para la conformación del nuevo Congreso de la República, la Procuraduría encontró que 13 candidatos (3 al Senado y 10 a la Cámara de Representantes) están inhabilitados para ejercer cargos públicos, esto debido a que en su contra existen sanciones disciplinarias.

El órgano de control disciplinario señaló que después de realizar la revisión de los 2.830 candidatos inscritos para las elecciones al Congreso, tras ingresar los datos, en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI) aparecieron los nombres de 13 candidatos que presentan anotaciones.

La Procuraduría General le enviará esta información al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se adelante el proceso de verificación y, si es necesario, se adelante la revocatoria de las candidaturas.

Margarita Cabello Blanco, procuradora General, aseguró que en la actualidad se están tomando las medidas de prevención con el evitar irregularidades de cara al proceso electoral.

Debido a esto le hizo un llamado a las autoridades electorales con el fin de que atiendan todas las impugnaciones que se presenten frente a temas como una doble militancia, parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre muchos otros, que pueden generar una inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Cabello Blanco le pidió a las organizaciones políticas, candidatos y sociedad para que “con sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia colombiana e impulsen la participación activa con tolerancia y respeto”.

La Procuradora General manifestó que se adelantará una intervención con los procuradores delegados “quienes actuarán por la salvaguarda del ordenamiento jurídico en los procesos de revocatoria” de los mandatos, entre los que se encuentran los de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero Calle; el de Cúcuta, Jairo Tomás Yánez Rodríguez; y de Bogotá, Claudia López Hernández.

En desarrollo.