Investigar las “irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S. A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses”.
De esta manera, señala la Procuraduría en un documento conocido por SEMANA, se verificará cómo escogieron a dicha empresa para el proceso de elecciones en 2022, que ha visto desencadenado en una verdadera polémica.
Indra es la empresa que provee el software que aún no ha sido usado hasta que finalice el escrutinio departamental.
Cabe recordar que la Procuraduría General le abrió este viernes, 8 de abril, una investigación disciplinaria al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la jornada electoral del pasado 13 de marzo. La indagación tiene como base las quejas que se han presentado por las constantes fallas que se registraron en el conteo de votos para el Nuevo Congreso y la falta de tarjetones para las coaliciones presidenciales.
Uno de los que más ha puesto el “dedo en la llaga” es el expresidente Andrés Pastrana, quien a pesar del buen resultado del Partido Conservador en las pasadas elecciones, sigue sospechando un supuesto fraude en las pasadas elecciones legislativas. Su mayor preocupación es el cambio entre el preconteo y el escrutinio, el cual favoreció al Pacto Histórico e hizo que la colectividad obtuviera 20 curules en Senado.
El foco de su crítica se concentra en el software diseñado por la empresa Indra, la cual habría procesado los resultados del Senado de la República y que también sería objeto de análisis por parte de una auditoría internacional, por orden del Consejo Nacional Electoral.
Hace pocos días, el expresidente volvió a presionar sobre el tema. Ahora, asegura que este software ni siquiera fue utilizado en las pasadas elecciones. En cambio, se empleó el que se usó en las pasadas elecciones, cuyas fallas permitieron fraude contra el partido cristiano Mira.
“Registrador: me cuentan que el software utilizado por la Registraduría es el antiguo, el que tuvo problemas de fraude a Mira. Que el software de Indra, ya pagado, no ha sido recibido”, publicó Pastrana en redes sociales.
En su último trino, a su vez mencionando la falta de análisis de software, Pastrana dijo que las 20 curules obtenidas por el Pacto Histórico fueron un “falso positivo”.
“Sin análisis forense del software y sin escrutinio con recuento de votos, las 20 curules del Pacto de Petro y su medio millón de votos fantasma son un falso positivo”, fueron las palabras del exmandatario.
Apertura de 33 actuaciones disciplinarias
De acuerdo con la designación especial de la jefe del Ministerio Público a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, el Ministerio Público ha evaluado más de 400 de ellas y encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros.
Solicitud a la Registraduría y al CNE
La procuradora Margarita Cabello Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de 5 días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de manera preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo.
“La ciudadanía en general y los candidatos en particular se encuentran no solo expectantes, sino que demandan de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, puntualizó la jefe del Ministerio Público en su misiva a las dos entidades.