En las últimas semanas, varias personalidades de la política colombiana han asegurado sentir desconfianza en relación con el software destinado por la Registraduría Nacional para el conteo de votos en las elecciones de este año, tanto para las legislativas (13 de marzo) como para las presidenciales (29 de mayo).

“¿El escrutinio a cargo de esa empresa (la española Indra) para las elecciones de 2022 en Colombia garantizará un sistema confiable?”, fue el mensaje que envió el expresidente Andrés Pastrana al registrador Alexander Vega, por medio de un derecho de petición.

En respuesta, tanto a Pastrana como a todas las personas que han criticado la inclusión de Indra como empresa responsable del sistema de conteo de votos, desde Bucaramanga, Vega envió un parte de tranquilidad para los colombianos este 26 de febrero.

Lo hizo por medio de un segundo simulacro que realizó en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, en el que, según un comunicado de la Registraduría, se puso a prueba el “preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional como preparación para las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas que se celebrarán el próximo 13 de marzo”.

Así, de acuerdo con el registrador, este nuevo simulacro no solo despeja las dudas que puedan existir aún entre los electores tras el primer simulacro desarrollado el pasado 19 de febrero, sino que además logró “comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la operatividad del software, continuar la capacitación del recurso humano y la evaluación del comportamiento de receptores y transmisores”.

“Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones”, indicó Vega.

Veeduría internacional

Otro de los puntos de los cuales se ufanó la Registraduría fue la presencia de varios entes internacionales que revisaron y dieron el visto bueno a este segundo simulacro de conteo electoral, lo que significa un gran avance de cara a las próximas elecciones del 13 de marzo, en las que además de elegir a los congresistas de los colombianos, también se escogerán a los candidatos que representarán a las diferentes coaliciones en los comicios presidenciales en mayo.

Entre las entidades que acompañaron esta actividad estuvieron la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Registraduría explicó que en este ejercicio democrático las organizaciones se encargaron de vigilar el correcto funcionamiento del “proceso de recepción telefónica voz a voz”, así como de la “prueba de digitalización de funcionalidad del formato E14″, que sirve para registrar el total de votos en una misma mesa de votación.

“Las medidas de transparencia y salvaguardia las vamos aprendiendo a lo largo de nuestra labor como observadores. El día de las elecciones es donde veremos finalmente cómo se implementan”, detalló la analista electoral de la Unión Europea, Naledi Lester.

Por último, la Registraduría detalló que “el próximo 13 de marzo, cuatro de las ocho misiones de observación electoral internacional realizarán una evaluación técnica del software de escrutinio nacional”. Estas misiones serán las de CAPEL, IFES, la Misión de Observación Internacional de la UE y el Centro Carter.

“Además, el equipo de la OEA brindará acompañamiento técnico para la formulación de recomendaciones”, concluye la entidad que vigila el correcto proceder durante los ejercicios electorales en Colombia.

Cabe recordar que, según el registrador Alexander Vega, “el 13 de marzo el país conocerá primero el resultado del preconteo de las consultas de los partidos, luego el del Senado de la República y la Cámara de Representantes y, por último, el de Citrep (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz)”.