Elegidos de la Alianza Verde eligieron a Carlos Amaya como precandidato presidencial para 2022, en una encuesta.
Según la información, se hicieron más de 1.300 encuestas, de las cuales la mayoría a militantes de la Alianza Verde, a los asistentes a los foros y otras más a sectores cercanos. “Es hora de unirnos como partido y quiero decirle a mi partido que nos unamos para consolidar una coalición de centro que logre los cambios para Colombia”, dijo Amaya.
Amaya estuvo en la medición con Antonio Sanguino, quien también tuvo un amplío respaldo, pero fue derrotado por el exgobernador de Boyacá. Amaya hizo un llamado de unión a la Alianza Verde para dejar atrás las diferencias. “Basta ya de divisiones, pudimos hacer este ejercicio y se puede competir con ideas y sin descalificaciones. Estoy listo para representar al verde y competir en la Coalición de la Esperanza. Estoy listo para ser el primer presidente verde en la historia de Colombia”.
El senador Antonio Sanguino agradeció a todos los participantes de los encuentros y anunció su apoyo a la candidatura de Carlos Amaya. “El cambio es con sumercé. Quiero ser un soldado y militante de esta causa y estaré a su lado construyendo esta opción de cambio”.
El exgobernador de Boyacá resaltó el trabajo con el senador Sanguino y lo felicitó por hacer un proceso constructivo. “Ha sido un enorme privilegio haber competido fraternalmente con Antonio Sanguino en este ejercicio. Colombia necesita que sigamos unidos, no podemos seguir con la polarización dolorosa que no aporta a la solución de los problemas”.
Además, Amaya le hizo un llamado a Sanguino para que continúe su trabajo en el Senado y vuelva a aspirar en 2022. En esta encuesta participaron los senadores Sandra Ortiz, Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya. Durante los primeros debates, Ortiz decidió abandonar la terna.
Ahora Amaya, como ganador de esta encuesta, saldrá a competir con los otros precandidatos activos de la Alianza Verde como Sandra Ortiz, si decide continuar con su aspiración presidencial, y Camilo Romero, quien insiste en abrirle las puertas al Pacto Histórico de Gustavo Petro.
Este resultado se conoce en medio de la pelotera en la Alianza Verde por cuenta de las elecciones presidenciales de 2022. Por un lado están quienes consideran que el movimiento debe estar en la Coalición de la Esperanza. Por el otro, los que proponen que la alternativa sea el Pacto Histórico de Gustavo Petro. Con la primera visión está la senadora Angélica Lozano, quien se ha opuesto a una alianza con el exalcalde de Bogotá. En la otra orilla, y pidiendo la unión de todos, está el exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien fue crítico de la Coalición de la Esperanza cuando algunos de sus integrantes se reunieron con el presidente Iván Duque en medio del paro nacional.
Romero propone lo que para algunos resulta imposible: hacer una gran consulta en la que estén presentes el Pacto Histórico, los verdes, la Coalición de la Esperanza y hasta Alejandro Gaviria. En medio de las profundas diferencias, los egos e intereses particulares se imponen y lo más seguro es que la izquierda y la centroizquierda lleguen divididas a la primera vuelta presidencial, en mayo de 2022. Todo esto ha llevado además a que la Alianza Verde se haya dividido especialmente en dos fuertes bandos: quienes están de acuerdo con dejar en libertad a sus militantes y líderes, y quienes consideran que todos deben ir en bloque a la Coalición de la Esperanza.
La senadora Angélica Lozano es afín a la segunda propuesta y ha venido trabajando no solo por la candidatura de Sergio Fajardo, sino más recientemente por la de Alejandro Gaviria, a quien quieren invitar a que sea parte de una consulta con la Coalición de la Esperanza, en marzo de 2022, en la que se escogerá al candidato único. Para Lozano, dejar en libertad a la militancia sería una pésima señal de debilidad. Sin embargo, los que defienden esta opción dicen que la falta de consensos en la Alianza Verde es tan grave que lo más democrático es que cada quien, por lo menos en primera vuelta, y como ha ocurrido en otros escenarios en el pasado, pueda votar por quien prefiera. Entre las bases hay personas que apoyan a candidatos como Fajardo, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y Petro.