El candidato presidencial Sergio Fajardo inscribió formalmente su candidatura presidencial después de los resultados de las consultas del pasado 13 de marzo. El trámite lo adelantó en la Registraduría Nacional y acudió con su fórmula, el exministro Luis Gilberto Murillo.
Fajardo, en los últimos días, ha empezado a mencionar que Federico Gutiérrez es el candidato de Iván Duque y de Álvaro Uribe, por lo que fue consultado si con base en esos cálculos políticos él era el candidato de Juan Manuel Santos por tener a su alrededor a más de cinco exministros de ese gobierno.
A pesar de estar con los exministros Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo, María Ángela Holguín, Alejandro Gaviria y Luis Gilberto Murillo, el aspirante presidencial negó esa tesis política.
“La respuesta es simple y corta: no. Yo he recorrido un camino de independencia, de alternatividad en este país y por eso digo que no soy el candidato de él”.
Fajardo reconoció que cree férreamente en el Acuerdo de Paz y que eso es una buena señal, aunque no quiso entrar en más detalles. Según el aspirante presidencial en lo que hay que pensar es en que hay que “construir la paz en Colombia, defender los derechos y hacer transformaciones”.
El expresidente Andrés Pastrana ha dicho reiteradamente que Sergio Fajardo es el candidato de Juan Manuel Santos y que por eso no le gusta políticamente. “Obviamente, hay una unión intelectual, ideológica, entre Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo. Eso es lo que todo el país sabe (...) Juan Manuel Santos lógicamente lo está apoyando y está bien. ¿Qué tiene de malo que Santos apoye a Fajardo? ¿Por qué Fajardo niega a Santos? ¿Qué tiene Santos que a Fajardo no le gusta? Sería bueno que el país lo conociera. Si Fajardo dice que no es el candidato de Santos, por qué le da vergüenza ser o que digan que es el candidato de Santos. Yo no entiendo, esa es una decisión que nos debe contar Sergio Fajardo”. Otros sectores piensan lo mismo que Pastrana, pero Fajardo se ha dedicado a decir que eso no es cierto.
Además, el aspirante presidencial cerró la puerta a un posible respaldo del Centro Democrático, ya que fue incluido en la pregunta que se le hizo a la militancia para que esa colectividad defina su respaldo presidencial.
“Nosotros representamos un proyecto que va a generar un cambio. Es un proyecto político que no tiene nada que ver con el Gobierno actual que ha sido un fiasco y ese camino Colombia lo va a cerrar. Nosotros somos el cambio con ilusión que nos merecemos en el país. No aceptaría entonces un eventual apoyo del Centro Democrático”, señaló.
El candidato señaló que se dedicará a recorrer el país para dar a conocer su plan de gobierno con el que aspira a llegar a la Casa de Nariño y que su fórmula hará lo propio por distintas regiones de Colombia para liderar planes de educación que permitan retomar los valores que, según él, se han perdido con el paso del tiempo.