Quedan seis semanas para que los colombianos acudan a las urnas para elegir el nuevo Congreso de la República y a votar por las coaliciones que se conformaron con la finalidad de elegir un candidato presidencial. Con el paso de los días, se agudizan las discusiones políticas entre los aspirantes presidenciales y, por eso, hay un nuevo choque entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Ahora, los precandidatos chocaron por el tema de la corrupción. Fajardo lanzó dardos por redes sociales al líder del progresismo. “Para Gustavo Petro es fácil decir que va a liderar la lucha contra la corrupción, pero al parecer le es mucho más fácil tratar de hacerse elegir al lado y abrazado de los corruptos. No todo vale: de la forma como se llega al poder, así se gobierna”.

Fajardo hace referencia a un evento político que se hizo en La Estrella (Antioquia) en el que Petro aparece junto a Andrés Villa, asesor del despacho del alcalde de este municipio, Juan Sebastián Abad, cuya administración es cercana al cuestionado senador liberal Julián Bedoya y al representante Juan Diego Echavarría.

Julián Bedoya | Foto: NO

Bedoya es uno de los políticos más cuestionados de ese departamento. Le quitaron su título de abogado de la Universidad de Medellín por obtenerlo con influencias políticas. También ha sido cuestionado por supuestamente constreñir a contratistas para apoyarlo.

Por ello, Petro respondió durante el evento en el que se presentaron las listas al Congreso del Pacto Histórico. “Yo solo vi en La Estrella (Antioquia) pueblo antioqueño. Los corruptos son esos de juntar la administración con paramilitarismo y dejar que la seguridad sea manejada por representantes de las mafias delincuenciales”, fue la respuesta a Fajardo.

Al ser consultado sobre la presencia de Julián Bedoya y del apoyo del congresista al evento, Petro señaló que muchos liberales están juntándose al Pacto Histórico.

“El Partido Liberal está siendo invitado todo a participar de una convergencia programática con el progresismo para transformar a Colombia. Donde he estado veo liberales a poner esas banderas que acompañaron a Jorge Eliécer Gaitán. Les solicito a los dirigentes liberales que entren al Pacto Histórico por la transformación de Colombia”.

Son varias las discusiones que han tenido estos precandidatos presidenciales y aunque en muchas ocasiones se ha intentado establecer un acercamiento, Fajardo ha cerrado esa puerta. Por ahora, la pelea quedó allí, pero seguramente con el paso de los días el tema de la corrupción será motivo para un nuevo choque.