El próximo domingo -29 de octubre- se llevarán a cabo las elecciones territoriales en las que los colombianos elegirán a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Para la realización estos comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a miles de ciudadanos para ser jurados de votación en las mesas desplegadas a lo largo del país. Estas personas serán las encargadas de contar los votos y diligenciar los formularios estipulados al término de las ocho horas de la jornada electoral.
Por llevar a cabo esta labor, los jurados tienen derecho a un solo día de compensatorio remunerado, el cual debe tomarse dentro de los 45 días después de la elección, de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral.
“Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”, señala el texto.
Adicionalmente, la Ley 403 de 1997, la cual establece estímulos para los sufragantes, estipula en su artículo 3 que “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.
Para el caso de los ciudadanos que fueron jurados de votación y, además, votaron y cuentan con su certificado electoral, tendrán la posibilidad de acceder a los dos beneficios: tanto el día compensatorio remunerado por haber sido jurado, como la media jornada de descanso por haber votado.
Beneficios para los votantes
Aquellas personas que asistieron a las urnas recibieron, sea cual sea su voto, un certificado que acredita su participación en la jornada electoral. Este papel será crucial para gozar de todos los beneficios que trae ejercer el derecho al voto en Colombia.
Para empezar, el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 explica, según la página oficial de la Registraduría, que “todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.
Para la media jornada compensatoria hay tiempo límite de un mes para solicitarla, por lo que el trabajador debe procurar, si quiere gozar de este beneficio, que su descanso no supere los 30 días posteriores a la votación.
Asimismo, los que acrediten que votaron también tendrán 10 % de descuento en el costo de la matrícula, en caso de ser un estudiante de una institución de educación superior pública. El mismo descuento tendrán las personas que deseen sacar su pasaporte, teniendo en cuenta que este beneficio tendrá una vigencia de cuatro años, contando desde el día de las elecciones.
Los ciudadanos que acrediten haber sufragado también tendrán derecho a los siguientes descuentos durante el tiempo que transcurra hasta las siguientes votaciones:
a) 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial.
b) 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.
c) 10 % del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante.
Por primera vez en Colombia, la apertura de urnas para las elecciones se hará fuera de Bogotá
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, hizo un importante anuncio durante el inicio del despliegue y distribución del material para las Elecciones Territoriales 2023 del próximo 29 de octubre y es que por primera vez la apertura de urnas para las elecciones se hará fuera de Bogotá.
“Por primera vez en los 75 años que tiene nuestra entidad, la persona que les habla, el registrador nacional, con el fin de brindar garantías, pero sobre todo para apoyar el proceso de la seguridad, anuncio que vamos a aperturar la elección desde la ciudad de Popayán, el departamento del Cauca”, señaló Vega.
Frente a esta decisión, manifestó que “esto da otro ejemplo de que la institucionalidad en este departamento que tiene problemas de orden público, nos desplacemos también con el presidente del Consejo Electoral y abrir la instalación de todas las mesas del país el próximo domingo 29 de octubre”.
El registrador también aprovechó para informar que ya salieron los 120 mil kits electorales que representan la cantidad de mesas del país para dar cumplimiento a las elecciones el próximo 29 de octubre, dichos kits llegarán a sus respectivos puntos de manera terrestre, marítima, aérea y también a lomo de mula.