Se cerró el periodo de inscripción de candidatos a las elecciones territoriales del 2023, comicios que se realizarán el domingo 29 de octubre. Si bien muchos de los postulantes vienen haciendo campaña desde hace meses, hay otros que son “viejos conocidos” en sus pueblos, o ciudades, porque ya se habían presentado en alguna votación, o ya habían sido electos en otras ocasiones.

Este es el caso de Carlos Julio Moreno Gómez, exalcalde del municipio de Cota, en el departamento de Cundinamarca, quien estuvo en el cargo durante el periodo 2016 - 2019, y pretende volver al ruedo político. Dura su gestión quedaron expuestas algunas supuestas irregularidades, y de hecho ya le han formulado cargos.

Carlos Julio Moreno, ex alcalde de Cota, anunció que aspirará nuevamente al máximo cargo del municipio de Cundinamarca. Tomada de @bventuraleon | Foto: Semana

Moreno anunció con bombos y platillos su candidatura, el pasado 29 de julio. Durante la semana fue timbrando casa por casa, con un cuadernillo en mano y un bolígrafo, donde anotaba los problemas que sienten los habitantes del municipio aledaño a Bogotá, pidiéndoles datos personales, e invitándolos a una reunión, donde se repartiría comida (carne a la llanera), y habría un concurso donde el carro mejor decorado se iba a ganar un premio.

En la mañana del sábado 29 de julio, el pueblo vio una caravana ensordecedora que anunciaba la candidatura del exalcalde, pasando por todas las veredas, e incluso una de las calles que inauguró durante su gestión y a la que le grabó su nombre.

Una de las principales calles del municipio de Cota, tiene en todas sus lozas marcado el nombre de Carlos Moreno, exalcalde que aspira a volver al cargo. | Foto: Semana

Cota es uno de los pueblos que más regalías recibe, por concepto de impuestos principalmente, ya que cuenta con una vasta zona industrial, donde hacen presencia las empresas más importantes de Colombia. Esto lo saben los políticos del pueblo, y se nota en el presupuesto municipal, que ronda los 90 mil millones de pesos.

Moreno no culminó su anterior administración, pues fue destituido por la Procuraduría. El Ministerio Público, en el 2023, le ha formulado cargos en 2 oportunidades: la primera, el 21 de mayo, por presunto incumplimiento en restitución de bienes de uso público.

“La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Cota, Cundinamarca, Carlos Julio Moreno Gómez (2016 – 2019), por su posible omisión en la restitución de bienes de uso público y permitir la construcción de una nueva vía en el costado norte de la carretera Bogotá - Villeta, y que es paralela al acceso existente y la comunica con la vereda Parcelas (...) El organismo de control aseveró que fue posible evidenciar que en el periodo 2016 – 2018 hubo una ocupación no autorizada de un predio sin que supuestamente Moreno Gómez adoptara medidas que lo evitaran, con lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria al desconocer el principio de responsabilidad. De manera provisional, el Ministerio Público calificó la presunta conducta del exalcalde como falta grave a título de culpa gravísima”.

Ex alcalde de Cota enfrenta varias investigaciones en su contra, por supuestos casos de corrupción. | Foto: Semana

La segunda ocasión fue precisamente el 29 de julio, cuando anunció su candidatura, en la reciente acusación, la Procuraduría lo acusa por la supuesta celebración de un contrato público, con un familiar de segundo grado de consanguinidad.

“La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Cota, Cundinamarca, Carlos Julio Moreno Gómez (2016 – 2019), por la presunta celebración de un contrato con una persona que estaría inhabilitada por ser su pariente en segundo grado de afinidad. (...) El Ente de control adujo que Moreno Gómez posiblemente omitió su deber de control y vigilancia de la actividad contractual, por lo que al vincular a su cuñado puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria”.

Son varias las investigaciones que se han hecho en contra de Moreno, por ejemplo, en el año 2019, Caracol Radio publicó un audio donde el entonces alcalde, habla supuestamente con un primo sobre cómo sacarle dinero a una obra en por valor de 10.000 millones de pesos y cuya interventoría supera los 800 millones de pesos.

Cambio también encontró que uno de los contratos que otorgó durante su administración involucra a uno de los contratistas de la polémica Unión Temporal de Centros Poblados, la misma del escándalo de los 70 mil millones de pesos con el MinTIC para llevar internet a ciertos municipios.

La situación electoral en Cota está en riesgo, pues la red de veedurías de Colombia, en abril del 2023, alertó que el actual alcalde, Néstor Guitarrero, estaría sacando datos de las secretarías municipales, puntualmente, la información de población vulnerable durante la pandemia, con fines electorales, caso que le han denominado como el “cotazo”.