El próximo 13 de marzo se desarrollará en Colombia una nueva jornada de elecciones, esta vez para elegir a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el Congreso en pleno en los próximos cuatro años.
Cabe recordar que serán 172 las curules disponibles para la Cámara de Representantes, mientras que el Senado consta de 108 escaños en los que las personas que los ocupen deberán representar de la mejor manera los intereses y necesidades de todos los colombianos.
Sin embargo, en pro de mejorar el ejercicio democrático, muchas veces se hace importante recordar cifras, momentos o detalles propios de elecciones pasadas, esto con el fin de conocer las situaciones que han hecho del país lo que es hoy y de esta forma reconsiderar, o no, el voto del próximo domingo.
Entre esos datos relevantes está el de la lista de los senadores más votados en 2018, cuando se celebraron los últimos comicios legislativos en Colombia. Dos de ellos ya se encuentran fuera del marco político, o al menos no como candidatos, mientras que otros dos están luchando nuevamente en unas elecciones, solo que esta vez son las presidenciales. Solo uno estará disputando nuevamente la obtención de una curul en la Cámara Alta.
Sabiendo esto, SEMANA trae la lista de los cinco senadores que más votos recibieron en las elecciones legislativas de hace cuatro años:
Álvaro Uribe Vélez: el también expresidente colombiano representó al Centro Democrático al obtener el primer lugar en 2018, al recibir el voto de 875.554 personas. Sin embargo, no culminó su gestión ya que decidió renunciar en 2020 en medio de las acusaciones por presunta compra de testigos.
Antanas Mockus: el exalcalde de Bogotá llegó al Senado con el aval del Partido Alianza Verde y la votación de 540.783 colombianos. Las acusaciones por la firma de contratos seis meses antes de su elección en 2018, así como sus problemas de salud derivados del párkinson, lo alejaron de esta corporación en los últimos años.
Jorge Enrique Robledo: el ahora precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza recibió 226.099 votos, lo que lo colocó como el tercer senador más votado en representación del Polo Democrático.
David Barguil: es otro de los congresistas que dejó su puesto en la Cámara Alta para optar por la Presidencia de Colombia. Aunque hoy lucha por la candidatura del Equipo por Colombia, en su historial quedará que fue el cuarto senador más votado en 2018 con 139.147 votos. Su legislatura la hizo bajo el aval del Partido Conservador; de hecho es la fórmula presidencial de esta tradicional colectividad.
Arturo Char: en quinto lugar quedó el senador de Cambio Radical, y hermano del también precandidato presidencial del Equipo por Colombia, Alejandro Char. Con 126.628 votos, la mayoría de la costa caribe, Char llegó al Senado en donde alcanzó a ocupar la Presidencia de esta corporación entre 2020 y 2021. Es el único que busca reelegirse para el período 2022-2026, nuevamente por el partido Cambio Radical.
No obstante, cabe recordar que tanto Robledo como Barguil podrían volver al Senado bajo lo que se conoce como Estatuto de la Oposición, que garantiza un puesto en la Cámara Alta del parlamento al segundo con la votación más alta en las elecciones presidenciales.
No obstante, para alcanzar esta opción, ambos precandidatos tendrían que ganar sus respectivas consultas interpartidistas en el Equipo por Colombia, en el caso de Barguil, o en el Centro Esperanza (Robledo), y así luchar directamente en la lucha presidencial.
En cualquier caso, solo uno podría regresar al Senado, ya que el otro, en el mejor de los casos, ganaría la Presidencia, o en el peor de ellos, ocuparía el tercer lugar en los comicios o uno inferior.