Este domingo 29 de mayo, los colombianos tienen una cita con las urnas para elegir a quien será el presidente de la República durante los próximos cuatro años en todo el país. Sin embargo, durante esta jornada electoral, a los votantes les surgen varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es cuánto cuestan las elecciones en primera vuelta.

En un comunicado publicado en su página web, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que “de los 39.002.239 colombianos habilitados para votar en los comicios presidenciales de 2022″, 38.029.475 podrán ejercer su derecho al voto en el país.

Así las cosas, en 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó los gastos para las campañas presidenciales de 2022. “El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares”, señaló el CNE.

Además, se ajustó el monto de los aportes estatales a recibir a título de anticipo por los candidatos de la Presidencia que tengan derecho durante la primera vuelta por 7.474.669.878 pesos.

Para la primera vuelta, el presupuesto es de 27.453.094.557 pesos.

En caso de que haya segunda vuelta, el valor es de 12.840.703.931 pesos, “el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios será de 4.488.465.981 pesos, los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un cincuenta por ciento (50 %)”, dijo el CNE.

La hora de la verdad

Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) son los tres candidatos que llegan con la mayor intención de voto a esta jornada electoral, que según sondeos preliminares no se definiría en primera vuelta.

En estos comicios ejecutivos la expectativa es total y los ánimos están caldeados. La tarea de quien resulte ganador en la jornada de este fin de semana o en una segunda vuelta no será fácil. La posibilidad de que el país tome un nuevo rumbo tiene en vilo a millones de colombianos que acudirán a los puestos de votación.

Durante la campaña, los seguidores y miembros de las distintas campañas han hecho denuncias sobre posibles irregularidades que se pueden cometer en este día, razón por la cual han dispuesto de sus propios equipos de veedores para evitar que se alteren los resultados, tanto en las mesas como en la calle.

Compra de votos, alteración de formularios, suplantación de identidades y hasta jurados que tratan de favorecer a un bando o a otro son algunas de las irregularidades que generalmente se presentan durante este tipo de jornadas y que usualmente se denuncian por medio de las redes sociales.

Cabe resaltar que, para esta jornada electoral, los ánimos llegan caldeados por cuenta de lo pasado en los pasados comicios, donde en el reconteo apareció más de un millón de votos para el Pacto Histórico, lo cual ha sido calificado como gravísimo por las demás campañas, advirtiendo un posible favorecimiento al candidato de izquierda.