El tan esperado día finalmente llegó, miles de colombianos definen este domingo 29 de mayo, al futuro presidente de la República. En estos comicios ejecutivos la expectativa es total y los ánimos están caldeados.
Iván Duque llegó al poder sucediendo a los expresidentes Juan Manuel Santos (2010-2018) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), ambos con periodos de ocho años en vista de que fueron reelegidos.
El dirigente de los colombianos, en días pasados había asistido a los estudios de la BBC, en Londres, para participar en una entrevista enmarcada en el programa HARDtalk. Desde allí, el actual mandatario -que dejará su cargo el 7 de agosto de 2022, tras cuatro años en el poder- aseguró que, de permitírselo, “estaría en la pelea” e, incluso, sería reelecto.
Sin embargo, Duque no tuvo la oportunidad de presentarse a la reelección debido a la ley que lo prohíbe, la cual corresponde al Acto Legislativo No.° 02 de 2015, con el que se volvió al diseño original de la Constitución de 1991 y se aprobó la prohibición de la reelección presidencial.
Durante la entrevista, el presidente Duque recordó el panorama en las encuestas de 2018, antes de que llegara al poder: “Le cuento algo interesante. Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39 % de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas a las que ustedes se refieren”, dijo.
Cabe mencionar que el gobierno Duque estuvo marcado por posiciones tanto a favor como en contra. Así mismo, tuvo que enfrentar el manejo local de la pandemia del coronavirus, continuar con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y hacer frente a estallidos sociales enmarcados en jornadas de Paro Nacional. De hecho, en 2019, cuando apenas llegaba al primer año de su mandato, su desaprobación alcanzó el 70 %.
Así las cosas, en la mañana de este 29 de mayo, el presidente Iván Duque le dio apertura oficial a la primera vuelta presidencial con su voto. Al depositar su tarjetón en la urna, el mandatario de los colombianos exclamó la frase que acompaña el inicio de la jornada: “¡Que viva la democracia!”.
“Entendamos que esta jornada es una vez más un fortalecimiento institucional de nuestro país. Lo digo por lo siguiente: tenemos una de las democracias más antiguas del hemisferio. Tenemos una de las democracias más solidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada. Donde, en paz y tranquilidad institucional, se cede el poder ante el destino marcado en las urnas”, indicó Duque.
En su defecto, a los colombianos les surgen varias dudas de cuál será el futuro presidente, así como también cuántos días le quedan al actual mandatario. Pues a Iván Duque le quedan exactamente 70 días para entregar su mandato presidencial y entregarlo a su sucesor.
La tarea de quien resulte ganador en la jornada de este fin de semana o en una segunda vuelta no será fácil. La posibilidad de que el país tome un nuevo rumbo tiene en vilo a millones de colombianos que acudieron a los puestos de votación este domingo.
Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) son los tres candidatos que llegan con la mayor intención de voto a esta jornada electoral, que según sondeos preliminares no se definiría en primera vuelta.