La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) presentó este viernes el plan de seguridad para las elecciones regionales, que se llevarán a cabo el próximo domingo, 29 de octubre.
De acuerdo con la institución, se contará con 179 funcionarios del Servicio de Investigación Criminal como enlaces e investigadores de los eventos de competencia de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).
4.013 funcionarios del Servicio de Investigación Criminal apoyarán la jornada electoral en los puestos de votación y judicializarán a las personas que cometan algún delito en el desarrollo de esta actividad.
Además, habrá un Grupo de Transparencia Electoral con 4.834 funcionarios de las Seccionales y Regionales, para atender informaciones de delitos electorales en el país y también 2.055 hombres y mujeres de la Dijin en actividades judiciales para un total de 11.191 funcionarios.
Es importante mencionar que dentro de las capacidades dispuestas por la Policía Nacional y atendiendo los riesgos del entorno digital y en atención al certamen electoral, la Dijin, a través del Centro Cibernético Policial, puso en marcha el Puesto de Mando Unificado Ciberelectoral, liderado por la Presidencia de la República, con la asistencia de 9 entidades estatales entre las que se encuentran, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Comando Conjunto Cibernético de las FF.MM y la Policía Nacional.
Lo anterio con la finalidad de custodiar los activos críticos del Estado colombiano de cara a los comicios electorales de manera perimetral y no invasiva, considerando seis escenarios de atención:
1.Violación de datos personales.
2.Suplantación de sitios web.
3.Denegación de servicio o inhabilitación de sitios web.
4.Daño o alteración de portales web.
5.Infección con software malicioso.
6.Acceso abusivo a sistemas informáticos.
La Policía nacional invita a la ciudadanía en general a denunciar cualquier hecho que pueda llegar a afectar el normal desarrollo de las próximas jornadas electorales y que atente contra la seguridad y la convivencia a través de la línea 123 y el #623 Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral del Ministerio del Interior.
Riesgo electoral
El fiscal General, Francisco Barbosa hizo un fuerte llamado de atención por el riesgo que se presenta ante los comicios que se celebrarán el próximo 29 de octubre en todo el país y en el que se elegirán diputados, concejales, alcaldes y gobernadores.
El jefe del ente investigador se sumó a las fuertes advertencias que ha hecho en los últimos días la procuradora General, Margarita Cabello Blanco frente a la situación de orden público en diferentes regiones, las presiones a un grupo de candidatos para que no puedan hacer proselitismo y las amenazas.
En rueda de prensa, el Fiscal General advirtió que “más de la mitad del país está en riesgo electoral”. Las cifras, a hoy, indican que 261 municipios están en alto riesgo para la celebración de los comicios, mientras que otros 494 están en riesgo medio y 366 se encuentran en riesgo bajo.
A dos días de las elecciones, se han presentado 531 denuncias de amenazas contra los candidatos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Cesar. Igualmente Igualmente hay 228 denuncias por daño en bien ajeno, es decir acciones contra las sedes de los candidatos, así como 258 casos de injuria y calumnia por acusaciones que se han hecho en contra de aspirantes.