La pelea política en Ecuador estuvo para alquilar balcón. Después de una polarizada elección, el candidato Guillermo Lasso se llevó el triunfo este domingo. Las proyecciones indicaban en un comienzo que Andrés Arauz, el candidato de la izquierda, tendría un camino tranquilo para ganar, pero con el paso de los días la contienda con Lasso cobró tintes más inciertos, producto del agitado clima político que atraviesa Ecuador.

Arauz llegó como favorito, pero cargó una controversia a cuestas: las revelaciones del computador de ‘Uriel’ de que el ELN apoyaría su campaña. El 25 de octubre de 2020, comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía colombiana ubicaron con precisión a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN. Tras seguirle el rastro por años, cayó abatido durante la operación Odín, en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó.

En esa operación, las autoridades encontraron dispositivos que terminaron por alborotar el avispero en Ecuador. Se trata de 3,2 teras de información, que equivalen a dos millones de archivos. SEMANA publicó parte de su contenido en una portada en enero de este año.

Los investigadores tenían decenas de archivos con las comunicaciones de ‘Uriel’, que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones se realizaron el 7 de febrero. En sus reportes a la cúpula del ELN, ‘Uriel’ informa de un millonario “aporte préstamo” económico a, por lo menos, una campaña.

En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, ‘Uriel’ les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojaron que ‘Uriel’ estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz era considerado la ficha del expresidente Correa para tratar de volver al poder, y en esa época iba punteando en las encuestas.

Así mismo, las siglas MS harían referencia al logo de este último partido, que es una mariposa de varios colores. Estos supuestos aportes económicos del ELN a políticos ecuatorianos no solo serían parte de una estrategia de expansión internacional, sino que se harían pensando en futuras retribuciones.

En otro de los mensajes encriptados, se leía: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”. La IP a la que se hace referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia, es la Internacional Progresista. Las autoridades tienen pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por ‘Uriel’ y materializada por medio del frente comuneros del sur.

Esa comunicación concluía así: “Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”.

Para las autoridades colombianas, el “amigo del Cinturón” del que habla ‘Uriel’ sería el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien estaba en el poder cuando se desarrollaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en Quito, y las cuales llegaron a su fin con la posesión del presidente Lenín Moreno. En medio de esos diálogos, según el análisis de los mensajes, el ELN habría aprovechado su presencia en Ecuador para tejer alianzas con movimientos políticos de izquierda en ese país.

SEMANA contactó en ese momento al expresidente Rafael Correa, quien aseguró que todo se trata de una “patraña más”. Dijo que quieren frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz Galarza, que nunca habló con ‘Uriel’ y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las Farc (…) Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”, afirmó.

En la carpeta de Ecuador, ‘Uriel’ también guardaba audios. Uno de ellos llamó la atención de los investigadores. Allí, durante 28 minutos, se escucha la voz del exjefe guerrillero entregándole un reporte al COCE sobre los negocios y posibles inversiones, como si se tratara de todo un financista.

A partir del minuto 19, Uriel entra en detalles y cuenta una conversación que sostuvo con una tercera persona, al parecer ecuatoriana, sobre la necesidad de reclutar personas expertas en administración para ubicarlas en cargos claves del gobierno en Quito.

El presidente Iván Duque tiene cerradas las puertas a una negociación con el ELN. El expresidente Correa le dijo a SEMANA que no conoció a 'Uriel' y que todo se trata de una “patraña más”.

En uno de los apartes, así le relata a la cúpula del ELN lo que le dijo su amigo: “Correa un día me dijo: ‘listo, voy a crear el ministerio del Petróleo, entonces necesito este perfil’, y sacó el perfil de la persona que necesitaban en lo técnico, dijo ‘búsqueme en la izquierda alguien con este perfil que lo necesitamos’, y el man decía: ‘hermano, eso fue hace más de 10 años y hasta hoy no tengo el nombre todavía, o sea, no existe esa persona en la izquierda que sea capaz de ser el encargado de los petróleos’”.

Pero el interés del ELN en Ecuador va más allá. En uno de los 23 teléfonos celulares incautados a ‘Uriel’, hay mensajes de ciudadanos ecuatorianos interesados en ingresar al ELN y hacer negocios. También hay un cruce de mensajes de WhatsApp entre ‘Uriel’ y un hombre al que él identifica en su celular como Felipe Ecuador Domingo L. “Compa, hay un grupo muy importante de universitarios e indígenas que quieren ser adoctrinados (...) Sería muy bueno sembrar nuestra semilla rojinegra en tierras ecuatorianas”.

El Gobierno colombiano mantiene estrechos lazos de cooperación contra el terrorismo con el gobierno de Lenín Moreno. Tanto el presidente Iván Duque como él tienen clara la presencia de disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales en la frontera entre los dos países, donde aprovechan para dedicarse al narcotráfico y al secuestro.

Las autoridades en Colombia temen que el eventual retorno de un gobierno de izquierda populista en Ecuador llegue a entorpecer la lucha conjunta contra la criminalidad en la frontera, tal y como ocurrió cuando las Farc tenían sus campamentos en esa zona.

El presidente Moreno habló con SEMANA en febrero. Aseguró que de los ataques sistemáticos que ha vivido su país por cuenta del influjo de grupos armados colombianos en el Ecuador, algunos el ejército ecuatoriano los ha neutralizado. Ante la pregunta de si en el pasado el expresidente Correa conocía de esta presencia y hacía caso omiso, el primer mandatario contestó: “Deduzca usted”. Agregó que en el pasado “había una franja en la que (esos grupos ilegales) actuaban con total libertad”.

Moreno manifestó que en el mandato de Rafael Correa se persiguió a todo el mundo (como periodistas y opositores), menos al que había que perseguir. “A mí ya me han perseguido. Tienen el poder del dinero, del dinero del narcotráfico y del poder que tienen en redes sociales”, dijo.

Ante la pregunta de si Correa tenía vínculos con el ELN, contestó: “No lo dudo”. Sobre por qué se deterioró la relación entre los dos, aseguró que todas las personas que se vuelven malas comienzan siendo buenas. “El expresidente dice que lo he perseguido, pero nunca lo he perseguido. Solo dejé que las instituciones actuaran con libertad”, aseguró.

Sobre las elecciones presidenciales y el favoritismo que se le atribuye hoy al candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz Galarza, aseguró que siempre ha existido una guerra de encuestas y que solo los comicios podrán determinar quién es el ganador.

El presidente Lenín Moreno aclaró que no siente que exista una injerencia indebida del gobierno de Iván Duque para interferir en las elecciones de Ecuador. “Iván Duque es una persona transparente y libre. No. No lo está haciendo. Ni él lo haría ni nosotros lo permitiríamos”, aseguró.

Por cuenta de las revelaciones de SEMANA, el fiscal Francisco Barbosa viajó a Ecuador. Allí entregó un documento de varias páginas que revela que, según lo que reposaba en los dispositivos de este comandante del ELN, la campaña de Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, habría recibido del grupo delincuencial un aporte-préstamo de US$ 80.000.

El domingo Arauz perdió ante Lasso. Y fue tal la distancia entre ambos candidatos que el candidato de la izquierda reconoció su derrota esa misma noche.