Durante las primeras horas de esta jornada electoral desde Ibagué se reportó completa normalidad en la ciudad capital del Tolima. De acuerdo con el secretario del Interior del departamento, Alexander Tovar González, “el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea nos garantizan la seguridad en este día”.
De hecho, más de 1.000 agentes de la Policía Metropolitana de Ibagué vigilarán las elecciones de este domingo. Además de la vigilancia de la fuerza pública, a través del Decreto 0293 la Alcaldía impuso algunas restricciones durante la celebración de los comicios.
En ese sentido, algunas de las restricciones son Ley seca, con prohibición de toda clase de propaganda, manifestaciones, entrevistas con fines político-electorales y comunicados. En ese sentido, se conoció que la Ley seca rige desde el pasado sábado desde las 4:00 p. m. y se extenderá hasta las 12:00 m. del lunes 30 de mayo.
Otra de las restricciones también tienen que ver con la prohibición del parrillero en moto, el transporte de combustibles en pequeños recipientes. También se prohibió la venta de pólvora y el transporte de escombros.
Así mismo, en el consejo de seguridad, el secretario de gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, señaló que la seguridad está garantizada en los 89 puestos de votación en a ciudad y sus corregimientos.
También manifestó que en la zona urbana, hay más de 1.000 uniformados de la Policía Metropolitana, finalmente, en la zona rural con 16 corregimientos, el ejército tendrá presencial con más de 100 unidades.
Mensaje de tranquilidad de las autoridades durante los comicios
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) están reunidas las cabezas de las autoridades militares y de policía monitoreando el desarrollo de las elecciones en el país, y hasta ahora el parte es de absoluta tranquilidad, tanto en las principales ciudades como en la ruralidad. Solo se han presentado tres hechos de violencia de menor gravedad, como lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano.
La Policía Nacional presentó el plan de acompañamiento para la jornada electoral que se registra este domingo en todo el territorio patrio. La Institución anunció que se encuentra en alistamiento de primer grado para atender cualquier situación que se presente.
De esta forma, 94.400 agentes de la Policía estarán “comprometidos directamente” con la cobertura de las elecciones. De estos, 2.150 estarán recibiendo las denuncias de delitos electorales.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que “el parte es de completa tranquilidad” en materia de seguridad ciudadana, orden público y convivencia. “Sin novedad especial”, explicó el oficial.
El general Vargas aseguró que se ha presentado un tráfico normal en las visitas a la página oficial para consultar la forma en cómo se deben realizar las denuncias electorales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que la jornada inició en completa normalidad. El jefe de la cartera lidera el Puesto de Mando Unificado en Bogotá junto a la Cúpula Militar y de Policía con el fin de hacerle seguimiento a la situación de orden público para garantizar la tranquilidad de las elecciones.
“La jornada tiene un dispositivo pleno en las 12.500 mesas a nivel nacional, con los dispositivos de 21.000 miembros de nuestra fuerza pública y otros 79.000 en carretera y movilidad”, explicó.
La única alteración se presentó en la vereda El Retorno en el departamento de Guaviare con un soldado herido. En la vereda La Catalina, del mismo departamento, se presentó una activación de un artefacto pero “sin novedades”. En el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, se presentó otra activación sin ningún tipo de daño.
“Estos tres hechos independientes no tienen afectación frente a la jornada electoral ni el desarrollo que se viene llevando a cabo en los primeros momentos de la jornada electoral. Inicialmente son considerados afectaciones que iban dirigidas a la fuerza pública, particularmente por las disidencias de las Farc, presuntamente por el fallecimiento y la muerte de Gentil Duarte”, explicó Molano.