Cada vez están más cerca las elecciones presidenciales por lo que los debates, las propuestas y las dudas comienzan a ser la constante de las semanas previas al 29 de mayo, día en el que los colombianos tendrán que ir a las urnas a votar por el próximo presidente.

Una de las dudas más comunes entre los que no tienen un candidato elegido para darle su voto en las próximas elecciones, es qué sucede si no quieren votar por ninguno o si aprovechan el espacio que da el tarjetón electoral para votar en blanco.

La sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional toma al voto en blanco como una “expresión política de disentimiento, inconformidad o abstención con efectos políticos que constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.

Esto indica que si bien envía un mensaje similar a la abstención total que sucede cuando el ciudadano directamente no hace uso del derecho al voto, el ejercer el voto, pero eligiendo la casilla en blanco genera unos efectos políticos en la democracia del país. Cosa contraria de lo que sucede cuando los ciudadanos simplemente no van a votar.

Así lo recalca la sentencia líneas más adelante: “Como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Por lo anterior, el voto en blanco tiene un poder decisivo que es subestimado por la mayoría de los colombianos. Si se diera el caso en que el voto en blanco tuviera más votos que cualquier otro candidato, se tendría que realizar una nueva jornada electoral en los siguientes 10 días con candidatos completamente diferentes a los de las últimas votaciones.

Si en esta segunda elección de nuevo volviera a ganar el voto en blanco, las decisiones políticas cambiarían, ya que en este caso no se presentarías unas nuevas elecciones, sino que ganaría el candidato que más votos consiguiera en esta segunda jornada electoral.

Esto despeja un mito urbano que muchas personas creen, pero que es totalmente falso. Y es que muchos creen que los votos en blanco se suman al candidato que haya conseguido más votos en la jornada electoral, lo cual es una mentira que se ha hecho común, pues los votos siempre se suman de manera independiente y jamás se le van a sumar a otro candidato.

¿Qué efectos tiene el voto en blanco en la elección al Congreso?

Según la misma información del Ministerio del Interior, con base en el parágrafo 1.º del artículo 258 de la Constitución Política, modificado por el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, en el caso de las elecciones al Congreso, es decir, en elecciones a Corporaciones Públicas, cuando “los votos en blanco constituyan la mayoría absoluta de los votos válidos depositados, es decir, el 50 % más (1) uno de los votos válidos (...), deberá repetirse por una sola vez la votación”.

Así, “no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”; es decir, los partidos, movimientos o grupos de personas cuya votación sea inferior al umbral de las elecciones quedarán automáticamente suspendidas para una nueva jornada electoral.