Desde las 8:00 a. m. de este domingo 29 de mayo se abrieron las urnas a nivel nacional para que los colombianos mayores de edad puedan ejercer su derecho al voto. La jornada electoral irá hasta las 4:00 p. m., pero como suele pasar en este tipo de días en donde la política es la protagonista principal, nacen interrogantes en torno a las condiciones existentes para poder acercarse a los puntos de votación.

A través de las diferentes redes sociales, son muchas las preguntas en relación con el documento de identidad con el que se puede hacer efectivo el voto. Se sabe que la cédula de ciudadanía es el documento que se solicita para verificar que la persona esté inscrita a un puesto dado por la Registraduría y, por ello, muchos se preguntan si la contraseña, que es la credencial que se entrega antes de que la producción física de la cédula esté lista, sirve como un documento extra para sufragar.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, solo hay un documento que es válido para votar y es la cédula de ciudadanía, es decir, no existe la posibilidad de que con otros papeles, como la contraseña o el pasaporte, una persona pueda acercarse a las urnas.

Aunque la cédula no es la única credencial que determina la identificación de un colombiano, el organismo encargado de la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral, determina que la contraseña solo es un comprobante que da sustento para que un ciudadano pueda demostrar que es mayor de edad y, a su vez, cumple la función de ser el insumo que sirve como soporte del trámite, pero no reemplaza de ninguna manera a la cédula.

“Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento”, determina la Registraduría, entidad del Estado que está bajo la dirección de Alexánder Vega.

En ese sentido, los ciudadanos que ejercen su derecho al voto con la cédula de ciudadanía, consagrado por la Constitución Política de Colombia, pueden consultar el puesto designado por el organismo registrado del Gobierno de la siguiente manera:

Según el censo electoral, hay más de 39 millones de colombianos habilitados para participar en las elecciones. Si no se tiene presente cuál es el punto de votación, o se cambió durante los últimos meses y se quiere confirmar que el cambio se hizo efectivo, se debe tener presente la siguiente información:

Lo primero que se debe hacer es ingresar a www.registraduria.gov.co, página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que está toda la información electoral necesaria para este 29 de mayo.

Una vez ahí, elegir la opción Consulte su lugar de votación o dirigirse directamente al siguiente enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ e ingresar los datos solicitados.

En ese punto se tendrá que ingresar el número de cédula de ciudadanía de la persona que está interesada en conocer su punto de votación. Posteriormente, hay que dar clic en la opción Consultar.

Una vez ingresados estos datos, en la página aparecerán el departamento, la ciudad o municipio, el puesto de votación, la dirección y la mesa donde cada ciudadano podrá participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Incluso, la página da una opción que permite ‘consultar la ubicación’, para que el ciudadano pueda ubicar el punto exacto en el mapa donde está su lugar de votación y así planear su trayecto en caso de que no se encuentre cerca de ese lugar.