Colombia está viviendo una nueva jornada electoral este domingo 29 de octubre, en medio de un panorama bastante complejo, luego de la quema de una de las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar.

Las autoridades en el departamento del Cesar afirmaron que la seguridad está completamente garantizada en el municipio de Gamarra, luego de las acciones vandálicas que se registraron y ocasionaron la muerte de una funcionaria de la Registraduría que murió calcinada. Las urnas se habilitaron, completamente, hacia el mediodía.

Registraduría Gamarro, Cesar, Alexander Vega. | Foto: Fotos de Twitter @Registraduria

A esto se suma que las elecciones en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, fueron suspendidas por “falta de garantías de seguridad y enfrentamientos entre campañas políticas”, le indicó a Caracol Radio Eder Burgos, alcalde del municipio.

Por su parte, Alexander Vega manifestó que en este municipio se tendrán que repetir las votaciones: “En este momento en Ricaurte solo se está votando en el área rural, la cabecera no ha podido ser controlada por los manifestantes (hay muchos manifestantes); el Comité de Seguimiento Electoral de Ricaurte, Nariño, le ha solicitado al señor gobernador suspender oficialmente la elección y el gobernador tiene la competencia de ordenarla e informarle al Gobierno nacional, que es el que toma la última decisión”.

A su vez, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) del siniestro provocado: “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.

Alexander Vega y Luis Fernando Velasco han rechazado públicamente lo ocurrido en Gamarra, Cesar. | Foto: Cortesía

En ese hilo, Alexander Vega señaló que la situación en Ricaurte y en este departamento es crítica porque este ”es un municipio de riesgo electoral extremo, hay presencia de disidencias de las Farc, también del ELN, había denuncias que candidatos estaban recibiendo apoyos de estos grupos armados ilegales”.

De otro lado, en Santiago, Putumayo, se presentó un problema en el puesto de votación, y sobre esto, Alexander Vega dijo: “Unos manifestantes destruyeron el material, pero ya está controlada la situación”.

En cuanto a unos puestos de votación que quedan a la intemperie y pueden ser afectados por las condiciones climáticas, el registrador aseguró que hay algunos que no se pueden dejar así y “se trasladan a la cabecera, es decir, se abrieron todos los puestos, pero reportaremos ya con exactitud, a las 2:00 p. m., cuáles puestos por ola invernal (fueron movidos), pero son muy pocos en el país”.

Las comunidades piden la intervención urgente del Gobierno nacional. // imagen de referencia | Foto: Twitter: @ochacolombia

Además, sentenció que antes de las 9:00 p. m. se sabrán los resultados de todos los alcaldes y gobernadores, eso incluye Bogotá, por lo que a esta hora se sabrá si habrá una segunda vuelta o si, por el contrario, hubo un candidato que logró conquistar al 40 % de los votantes en la capital.

“Hay un gran porcentaje de personas que votan (lo hicieron hasta) las 11:00 a. m. Esperamos que 20 millones de colombianos ejerzan su derecho al voto, pero todo transcurre con normalidad, salvo lo de Ricaurte, Nariño”, sostuvo el registrador nacional.

Así las cosas, como es habitual, los puestos de votación dejarán de recibir votos sobre las 4:00 p. m., para dar inicio al respectivo conteo, a los diferentes cargos públicos que se votan este 29 de octubre de 2023, que son: Alcaldía, Gobernación, Asamblea (diputados), Concejo y edil (para las Juntas Administradoras Locales (JAL)).