A comienzos de junio, la Personería de Bogotá anunció la apertura de una indagación preliminar a la Alcaldía local de Teusaquillo por la construcción de su nuevo edifico, en la carrera 30 con calle 40A.
Los vecinos denuncian afectaciones en sus inmuebles por presuntos errores en la obra, como grietas en las paredes, levantamiento de pisos, entre otros. La única respuesta que han recibido es evacuar ante un inminente riesgo.
La Alcaldía Local de Teusaquillo, en cabeza de Ana Dunia Pinzón, le respondió a SEMANA un cuestionario sobre la situación del inmueble.
Aseguró que hace tres años se presentaron los primeros reportes. “A la fecha, las afectaciones ya se encuentran en un estado avanzado. Al inicio de esta administración se evidenció que a pesar del tiempo no existía prueba de la causalidad entre la obra y las afectaciones a los vecinos”, respondió .
La Alcaldía local contrató un concepto técnico con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Esta consultoría advierte: “Se observa una relación entre el proceso de excavación y fundida de muros colados y barretes, excavación de sótanos y construcción de superestructura con las deformaciones laterales evidenciadas en los muros y barretes; estas deformaciones, a su vez, se relacionan con los asentamientos de la superficie del terreno de los predios circundantes”.
Los daños en los predios vecinos están asociados a asentamientos diferenciales que se reflejan al tiempo en que se ejecuta la obra de excavación y las cargas de suelo de la construcción de la nueva sede de la Alcaldía local.
“Lo anterior, aunado a una ausente protección de las edificaciones en estado de vulnerabilidad previo al inicio de las labores y una instrumentación escasa y tardía, y a sobrecargas en la fachada no consideradas en los diseños inicialmente previstos”, dice el informe de la SCI.
La Alcaldía local de Teusaquillo suspendió el contrato de obra con el fin de que el consultor adelante sus compromisos, entre ellos que asuma a costo propio la práctica de los estudios recomendados por la SCI, que ejecute las reparaciones estructurales de fondo y subsane las posibles fallas del edificio de la nueva sede, que haga las reparaciones de los terceros afectados y que presente junto a esos estudios un cronograma de acciones a realizar en cada caso.
Sobre el anuncio de la Personería distrital de abrir indagación preliminar, la Alcaldía local señaló que la mayoría de conclusiones ya eran de su conocimiento, ya que están basadas en el informe que entregó la misma Alcaldía local, aunque reconocen que no han sido notificados formalmente.
“Es importante señalar que la actual administración ha demostrado el ánimo y la disposición de atender cualquier requerimiento de los órganos de control, y ha venido colaborando con el suministro de toda la información referente a la ejecución del contrato de obra”, aseguran.
Finalmente, frente a los daños causados en los vecinos, la Alcaldía local de Teusaquillo respondió que se ceñirá al contrato en el que se establece que cualquier daño a terceros será su responsabilidad y que por ello la entidad ha encaminado sus esfuerzos en garantizar el debido cumplimiento del contrato de la obra, entre ellas la suspensión del contrato y las exigencias de reparación.
Retrasos en la obra
En el documento entregado por la Alcaldía local a SEMANA también se detalla información sobre los retrasos de la obra. Se explica que inicialmente había sido pactada a 26 meses con el fin de ser entregada en marzo de 2019. Sin embargo, hubo 2 prórrogas de 9 meses y luego se hizo una adición en valor y otra prórroga que lo dejó con fecha para el 10 de agosto de 2020.
Pero llegó la pandemia y surgieron otras complicaciones. La Alcaldía local asegura que se dio otra suspensión que amplió el plazo de la obra hasta el 12 de octubre de 2020. Y así se ha venido aplazando y suspendiendo en varias ocasiones más a lo largo de este tiempo.
“Se tiene previsto el reinicio del contrato para el 18 de julio de 2021 o el 28 de julio de 2021, de acuerdo con la verificación de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el contratista de obra, fechas en las cuales la Alcaldía local de Teusaquillo adoptará las decisiones que en derecho correspondan frente al contrato”, aclaran.
Y dicen que la fecha de entrega de la obra dependerá del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el contratista en los que deberá entregar, entre otras, los cronogramas de reparación a terceros y al predio del nuevo edificio de la Alcaldía.