En las últimas horas fue capturado Eliecer Quiñones, alias Eliecer, quien sería un importante cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño, en la región de Tumaco.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de estabilización y consolidación Hércules, en desarrollo de una operación militar coordinada e interinstitucional el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Segundo Eliecer Quiñonez Cabezas alias Eliecer, cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Ariel Aldana en el barrio Miramar, del distrito de Tumaco, departamento de Nariño”, indicaron las Fuerzas Militares.

Agregaron que alias “Eliecer, sería el encargado de coordinar y dirigir las acciones terroristas contra la Fuerza Pública, el cobro de extorsiones a los comerciantes en el casco urbano del municipio de Barbacoas; además sería el responsable de varios homicidios a líderes sociales entre ellos el del líder cultural Esnaider Javier Castillo Ortiz, quien fue asesinado, el pasado 27 de diciembre del 2021, presuntamente por este sujeto”.

“Fue capturado en una operación que hace parte de operaciones militares conjuntas y policiales en esta zona del país, en el municipio de Tumaco, y era el responsable de asesinatos de líderes sociales. Era el responsable de las confrontaciones contra la Narcotalia en Nariño, en Magüí Payán, Roberto Payán, esta operación es un paso más para garantizar la seguridad en Nariño”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Por su parte las Fuerzas Militares indicaron que alias Eliecer, sería quien lideró las confrontaciones contra integrantes del comando coordinador de occidente por la disputa del control de las rutas del narcotráfico, sobre el río Patía, municipio de Magüí Payán.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

El comandante de la fuerza de tarea Hércules, el general Jaime Alonso Galindo, dijo que “se logra la captura de Eliecer Quiñones, alias Eliécer, cabecilla de comisión del grupo armado residual estructura Ariel Aldana, en el distrito de Tumaco. En una operación militar coordinada se realiza con el fin de neutralizar las intenciones criminales de este sujeto, quién sería el encargado de coordinar acciones terroristas contra la fuerza pública, el cobro de extorsiones a comerciantes en el casco urbano de Barbacoas”.

Crimen de Esneider Castillo

Es de recordar que el año pasado los habitantes de Nariño se encontraban de luto, al igual que decenas de colombianos que conocieron la carrera de Esneider Castillo, un investigador y músico, quién era un referente cultural en el departamento.

De acuerdo con información que se entregó en su momento, varios hombres armados asesinaron a Castillo en el municipio de Barbacoas, dónde vivía el reconocido artista, los hechos se presentaron en la noche del lunes 27 de diciembre.

“El juglar de las músicas de Marimba y Cantos Tradicionales ha partido de este mundo a la gloria celestial. Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por la garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos Pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región”, expresó la agrupación musical Changó a la que pertenecía castillo.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, la difícil situación en Tumaco, se presenta con el incremento que cultivos ilícitos en la región, a raíz de dos decisiones judiciales que han impedido que las autoridades puedan fumigar y erradicar las plantaciones ilegales.

Molano aseguró que esto ha generado dificultades para los erradicadores manuales de plantaciones ilegales.