Este jueves 14 de diciembre, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo en los cerros orientales, el cual fue encontrado colgado de un árbol y con signos de asfixia mecánica.
Según se pudo establecer, la persona muerta era Roxana Delgado, una mujer trans de 32 años de edad, nacida en Barrancabermeja, Santander, y quien había llegado a la capital de la República en busca de tranquilidad y nuevas oportunidades.
“Informa el cuadrante que se presenta el homicidio de una persona, presenta asfixia mecánica, el cuerpo se encuentra en zona boscosa, amarrado a un árbol, móviles en investigación, realiza inspección Laboratorio Síjin”, fue el reporte inicial de las autoridades.
La salida de su lugar de nacimiento obedeció a amenazas contra su vida ligadas a su actividad como líder social que trabajaba por la defensa de los derechos humanos, lo que le sirvió para ganar reconocimiento y visibilidad en su departamento.
Pese a esto, hace dos años tuvo que viajar a Bogotá, donde finalmente fue asesinada en circunstancias que aún se desconocen.
“Lamentablemente, tenemos que informar que nuestra compañera Roxana Delgado Trujillo fue asesinada y con este se suma un nuevo caso de transfeminicidio en menos de un mes, las vidas de nosotras las personas trans en Colombia [están en] inminente peligro y a nadie parece importarle!”, indicaron desde la Red Comunitaria Trans en rechazo a este nuevo crimen.
Este nuevo caso de violencia que tiene como víctima a una persona de la comunidad LGBTIQ+ tiene consternada a la ciudadanía, pues Roxana se convirtió, tristemente, en la mujer trans número 24 asesinada en el país durante 2023.
Así mismo, en redes sociales se han conocido cientos de mensajes lamentando lo sucedido y reclamando justicia para ella y su familia. Una de las primeras en reaccionar fue la congresista Jennifer Pedraza, quien le solicitó a la Fiscalía celeridad con la investigación para encontrar a los responsables.
¡Toda mi solidaridad con la familia y amigos/as de Roxana Delgado! Vamos 26 transfemicidios este año, es muy doloroso que esto siga ocurriendo en el país. Hago un llamado a la @FiscaliaCol para que se investigue con celeridad”, fue el mensaje de la representante.
Preocupación en la Procuraduría por escalada de violencia contra la población LGBTIQ + en los Montes de María
La Procuraduría General de la Nación encendió nuevamente las alarmas ante el aumento de la violencia contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ que residen en la región de los Montes de María, entre Bolívar y Sucre.
El Ministerio Público reunirá en una mesa de trabajo a los representantes de las organizaciones LGBTIQ+ que viven en esa región del país y a las entidades del Estado responsables de su atención y protección, para encontrar soluciones inmediatas a la grave situación de orden público por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en la región.
De acuerdo con la Procuraduría, el accionar de estos grupos al margen de la ley ha dejado hasta el momento tres líderes asesinados en los municipios de Carmen de Bolívar, Tolú Viejo y Morroa.
De acuerdo con información previa, recaudada por la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, estas comunidades están siendo amenazadas constantemente con panfletos firmados por integrantes de grupos armados al margen de la ley, en los cuales señalan con nombres propios a sus próximas víctimas y, posteriormente, se han presentado atentados contra sus vidas, lo que por supuesto ha generado zozobra en la población.
Incluso, la Procuraduría señaló que los grupos armados ilegales han llegado hasta el punto de incendiar la casa de uno de los líderes amenazados.