Carmelina Yule, dirigente indígena del Cauca, murió este domingo en un centro médico de la ciudad de Cali, luego de un atentado de las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca, que dejó otras dos personas heridas. El grupo de indígenas fue atacado por la guerrilla cuando regresaban de haber participado del discurso del presidente Gustavo Petro el viernes pasado.
Igualmente, poco a poco, se han ido conociendo nuevos detalles con respecto a este atroz crimen, el cual ha causado bastante indignación en todo el país. Uno de los sobrevivientes le contó a SEMANA cómo ocurrieron los hechos.
“Ella estaba escondida en el patio de la casa mientras sonaban los disparos, yo le decía que nos entráramos, pero ella tenía mucho miedo (…) Cuando decidió a hacerlo, el asesino la vio y le disparo casi a quemarropa en la cabeza”, relató el hombre en este medio.
En el crudo testimonio, el testigo señala que el proyectil ingresó por el cráneo de la víctima, salió y se estrelló contra la pared. “En ese momento, ella dijo unas palabras mientras lloraba; luego, intentó seguir hablando, pero ya no podía”, agregó
El atentado contra la líder indígena ocurrió el sábado pasado, cuando la guardia indígena intentaba rescatar a un menor que estaba siendo secuestrado por la columna Dagoberto Ramos, que hace parte del Estado Mayor Central de las Farc, liderado por el despiadado Iván Mordisco.
El cuerpo de la líder indígena llegó a la vereda La Bodega, en medio de una caravana que fue hostigada por disidentes de las Farc. El entierro se realizará este miércoles 20 de marzo en horas de la tarde. En la zona hay presencia de líderes y voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Debido a este infame ataque en el departamento del Cauca, el jefe de Estado colombiano tomó la determinación de suspender el cese al fuego con ese grupo armado al margen de la ley. Además, indicó que la reanudación de las operaciones militares y policiales se darán a partir del 20 de marzo en Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia, en Cali, del diálogo conmigo, y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario en X.
Los indígenas, de igual manera, después de este ataque criminal, fueron los que le pidieron al Gobierno nacional suspender el cese al fuego que tenía con las disidencias de las Farc. Hay razones de sobra para advertir que esa organización no tiene voluntad de paz.
Carmelina Yule, de 52 años de edad, no fue la única que resultó herida tras este ataque armado. Otra líder indígena también resultó lesionada y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial de la ciudad de Cali.
“No pueden estar sentados en una mesa de diálogo, mientras en los territorios siguen cometiendo delitos de lesa humanidad”, manifestaron los indígenas en un comunicado dirigido a la opinión pública, donde explican los hechos que ocurrieron en la vereda La Palma, ubicada en Toribio.