La ola invernal que azota al país suma cientos de damnificados en todo el territorio nacional, pero este pasado fin de semana, las torrenciales lluvias provocaron una tragedia no solo natural, sino humana, provocando la desaparición de varias personas.
Juan Diego Alvira llegó al municipio de La Calera, Cundinamarca, para hablar con los familiares de una de las víctimas, quienes contaron cómo fue que encontraron el cuerpo de su ser querido.
Una tragedia anunciada
Aunque a finales del mes de octubre Colombia ya venía registrando fuertes precipitaciones y con ellas, cientos de afectados en varias zonas del país, el pasado 12 de noviembre el municipio de La Calera, fue protagonista de una tragedia que, como muchos de sus habitantes la describen, era anunciada.
La historia de tres vigilantes que se encontraban de turno y hacían parte del servicio de seguridad privada en la zona de Arboretto, se hizo viral; uno de ellos logró salir con vida, pero los otros dos no contaron con la misma suerte: Javier Velilla Arrieta y Hollam Alejandro Rodríguez.
La emergencia comenzó después de las 4:00 p. m., cuando los hombres recibieron una orden a través del radio. En la comunicación les indicaron que debían recorrer el eje vial del sector para verificar los estragos que dejó el aguacero.
Pero fueron sorprendidos por la creciente súbita de una quebrada después de las 5:00 p. m. El agua del caudal estaba acompañada de material vegetal y lodo que provocó una avalancha y arrastró a varios metros el carro donde se transportaban.
“Ellos no lo encontraron”, dijo el padre de la víctima
En su momento, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que habían encontrado el cuerpo de dos víctimas, pero las labores de búsqueda continuaban.
“El grupo de rescate de bomberos de Bogotá informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer, a causa de un deslizamiento de tierra en la vía Bogotá – La Calera. Con @RCUNDINAMARCA y bomberos del departamento continuamos trabajando en la zona”, escribió el gobernador Nicolás García en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, tal y como se lo contó el padre de Hollman Alejandro Rodríguez -una de las víctimas- a Juan Diego Alvira: “Yo como padre lo encontré. Bajé con mis hijos, con personas de la comunidad. Lo rescatamos y lo encontramos allá. Ya fue después que nos ayudaron a sacar el cuerpo, pero ellos no lo encontraron”, contó Luis Carlos Amado.
Por su parte, Blanca Aurora Agudelo -madre de Rodríguez-, nunca perdió la esperanza de encontrarlo con vida “pero, lamentablemente, no fue así”.
La incomodidad de los vecinos está a flor de piel, porque ya habían denunciado el mal estado de las carreteras y el peligro que había al pasar por ellas.
“La Alcaldía hizo promesas cuando hubo campaña, pero en ningún momento nos ayudaron con las vías, con las quebradas (...) ya después de que hubo tremenda tragedia, ahí si vienen a sacar pecho”, precisó, Marinela Cruz, cuñada de la víctima.
“La avalancha les tapó el vehículo”
Jesús David Serrano, el vigilante que sobrevivió a la tragedia, habló con SEMANA. Según dijo, a las 4:26 p. m. del sábado 12 de noviembre se vino una avalancha de lodo en cuestión de segundos.
Aseguró que “fue algo muy rápido. Yo me dirigía a portería con el compañero Hollman. Yo iba para recibir puesto y él iba a empezar turno. Nos encontramos con Velilla cuando se vino la avalancha. Yo grabé unas imágenes y salí corriendo, corrí con suerte, gracias a Dios. Estábamos tres personas en un vehículo y yo alcancé a salir, en cuestión de segundos, quedaron ellos y la avalancha les tapó el vehículo”.
“Pasó muy rápido, se vino la avalancha de repente y no dio tiempo de nada”, precisó Serrano, quien dijo que pretendía grabar lo que veía en la montaña, pero nunca imaginó registrar cómo el fenómeno natural se llevaba a sus compañeros.