Colombia viene trabajando para que, por primera vez en la historia, un connacional vaya al espacio. Por esa razón, cinco oficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) se entrenarán desde la próxima semana, como una tripulación análoga espacial, en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos.
Los miembros estarán en una misión denominada “Atlas” (Advanced Training in Lunar And Space Activities), entrenamiento avanzado en actividades lunares y espaciales.
La FAC, en 2022, llevó a cabo una primera misión de este tipo en Polonia; para el 2023 planteó una segunda, para capacitar y certificar a cinco oficiales en misiones análogas aeroespaciales con miras a cumplir un objetivo estratégico de la institución, tener un colombiano en el espacio.
Con overoles azules, característicos de quienes adelantan este entrenamiento, cuatro hombres y una mujer, se preparan para enfrentar este reto; un mayor, dos capitanes y dos subtenientes de las áreas de ingeniería, medicina y vuelo, simularán las condiciones de aislamiento que se viven en una estación espacial.
Los integrantes de la misión son:
- Mayor Brian Ingerman Sánchez Ayala, oficial médico de la tripulación.
- Capitán José David Ortega Pabón, oficial de comunicaciones de la tripulación.
- Capitán Diego Ernesto Cortés Guaje, comandante de misión.
- Subteniente Joseph Néstor Sequeda Ramón, oficial de datos de la tripulación.
- Subteniente Ingrid Xiomara Bejarano Cifuentes, Ingeniera Aeroespacial de la Tripulación.
La misión análoga tendrá lugar en el Hábitat: ILMAH (Inflatable Moon-Mars Analog Habitat), con una duración de 13 días en aislamiento y confinamiento, donde cada integrante llevará a cabo un proyecto de investigación y realizarán caminatas extravehiculares, con los trajes EVA NDX 2-AT.
Gracias a este confinamiento, será posible determinar los cambios fisiológicos en el rendimiento humano, en la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y sobre el sistema nervioso, además se busca establecer el impacto de la exposición de una misión en la cantidad y calidad del sueño, así como el rendimiento en memoria visual, y la destreza motora fina, entre otras.
La Institución plantea tener misiones análogas cada año, elevando cada vez más el nivel de dificultad, con miras a la preparación del primer colombiano en el espacio.