En la madrugada de este sábado, las tropas del Ejército Nacional se embarcaron en una importante misión para tomar el control del orden público en Nariño, alterado por los grupos armados que buscan expandir las economías ilícitas. Sin embargo, la operación se frustró por un violento enfrentamiento en el que murieron cuatro militares.
La tarea fue coordinada por el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, cuyo objetivo era debilitar a la estructura Franco Benavides, de las disidencias de las Farc, que aterroriza a los habitantes de Cumbitara. Cuando sus integrantes fueron ubicados, habrían atacado a los militares y ellos respondieron de la misma manera.
El combate comenzó en la madrugada y se extendió por varias horas. Allí fallecieron el teniente José Rafael Martínez Morelo, de Cartagena, y los soldados Juan Carlos Silva Argumedo, de Córdoba; Jean Carlos Yaguara Yépez, de Meta, y Jhan Carlos Sandoval Sandoval, de Cauca. Sus cadáveres fueron trasladados a Pasto, donde se adelantará la inspección medicolegal.
Frente a este crimen, la institución anticipó denuncias por la violación del derecho internacional humanitario y una ofensiva contra el grupo guerrillero: “Se continúa con el desarrollo de la operación militar por parte de las tropas del Ejército Nacional en el área, para proteger a las comunidades del sector y dar con el paradero de los responsables”.
Por otro lado, puso a disposición de las familias de las víctimas un equipo multidisciplinario para acompañarlas en este momento y se solidarizó con ellas: “Este comando envía un sentido mensaje de condolencias a las familias de nuestro personal fallecido y eleva oraciones al Todopoderoso por el descanso eterno de estos uniformados”.
El último reporte suministrado por el Ministerio de Defensa reseñó que este año han muerto violentamente 50 miembros de la Fuerza Pública en Meta, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Caquetá y Cundinamarca.
Disidencias anuncian cese al fuego
A través de un comunicado, las disidencias Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, anunciaron la suspensión de sus acciones en el departamento del Cauca, “como muestra de voluntad de paz”.
De acuerdo con el grupo armado, serán cinco días en los que los municipios de Corinto, Suárez y Santander de Quilichao, entre otros, estarían exentos de ataques armados por parte de esta guerrilla.
Ante esto, los miembros del frente Jaime Martínez, del autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, también informaron, por medio de un video difundido en redes sociales, el cese de sus acciones ofensivas desde el 16 hasta el 20 de septiembre.
Según la organización criminal, esto se hace con el fin de facilitar el encuentro que tendrán este domingo, 17 de septiembre, la delegación del Gobierno, liderada por Camilo González Posso, y los representantes de la disidencia de alias Iván Mordisco en Suárez, Cauca.
Ante esto, alias Marlon Vásquez, uno de los disidentes que aparece en la grabación, dijo: “Anunciamos públicamente, como gesto unilateral y muestra de voluntad de paz, que suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente Jaime Martínez desde el día 16 de septiembre a las 00 horas y hasta el 20 de septiembre a las 00 horas”.