En medio de las jornada de paro nacional que se han realizado entre miércoles y jueves, han sido muchas las imágenes que han circulado en las redes sociales de colombianos que se movilizaron en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Pancartas, pasacalles y banderas de Colombia han sido protagonistas.
Entre las miles de personas que salieron a las calles, una madre y su hijo fueron protagonistas desde Manizales, a través de una fotografía que en cuestión de horas circulaba de forma masiva a través de Facebook, Twitter e Instagram. Muchos, aun sin conocerlos, les daban las gracias por salir a marchar y a la vez, sin citarlo, le daban las gracias al fotógrafo detrás de esta postal.
Con el pasar de las horas se supo que Sebastián Correa, estudiante de la Universidad de Caldas, fue el autor de la fotografía que sigue causando euforia y alegría en el país. “La esencia de la fotografía son las sensaciones que logras transmitir. Una fotografía que definitivamente marca mi vida”, fueron algunas de las palabras de Correa.
Tras volverse viral, Correa les agradeció a todas las personas que a través de sus redes sociales compartieron su trabajo durante las movilizaciones e invitó a sus seguidores a ayudar a la familia. “Da mucha tristeza ver a tantas personas en la calle que están en una situación más difícil que la nuestra y por ellos, por nuestra familia y por nuestro futuro, no nos demos por vencidos”, escribió.
La fotografía retrata a Tere y Juli, una madre y un hijo que por años han salido a las calles de la capital caldense a realizar el famoso “rebusque”. Por lo general, se les encuentra en la carrera 22, tan solo unos metros más adelante de la Catedral de Manizales, en donde todos los días venden galletas a peatones y conductores que pasan por esta zona de la ciudad.
Julián tiene una limitación física que no es impedimento para que su madre todos los días salga con él desde el barrio Fátima, suba a un bus con él y su silla de ruedas, y haga sus ventas diarias en el centro de Manizales.
Ante la conmovedora imagen, la hija de Tere, María de los Ángeles, compartió un video en el que retrata la forma en que su mamá y hermano se desplazan a trabajar cada día. Al tiempo, comentó uno de los principales sueños de Teresa e invitó a los colombianos a sumarse: tener casa propia.
“Esta es la marcha que yo hago todos los días para el sustento de Julián Andrés. Gracias por todo lo que han hecho por mí y por este bebé. El anhelo mío es tener una casa, una casa digna para que el niño esté en la casita”, dijo Teresa en uno de los videos.
Su hija comentó: “Gracias a todas las personas que nos quieren ayudar. Tenemos millones de mensajes que quieren ayudar a mi mamá. Tenemos una cuenta verificada para que ella reciba esas ayudas. Gracias a todas las personas”.
En el video se refleja cómo Teresa sale de su casa, aborda un bus con su hijo y luego recorre diferentes calles del centro de la ciudad para ubicarse cerca de la Catedral. De manera afortunada y por el conocimiento de muchos de quienes a diario concurren el centro, es ayudada para lograr el sustento diario para ella y su hijo.
“El sueño más anhelado de mi mamá es tener una casa propia y yo sé que con la unión de todos los colombianos lo vamos a lograr hoy mismo. Colombia, quiero agradecerles desde el corazón por todo lo que están haciendo por mi mamá. Vamos a tener otro video en donde yo misma les voy a mostrar la casa que les vamos a dar a Tere y a Juli”, finalizó María de los Ángeles.