Tras completarse el segundo día del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN, el grupo armado atacó la estación de Policía ubicada en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
“Atacaron con ráfagas de fusil y granadas la estación de Policía. Mientras ocurría este hostigamiento, los subversivos se tomaron fotos en el sector urbano del municipio”, comentó el coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía de Arauca.
Los hechos habrían ocurrido hacía las 11:45 a. m. Varios testigos habrían informado que se escuchó una gran explosión y, más tarde, las ráfagas de disparos. A través de redes sociales se montaron una variedad de videos en donde es posible oír el enfrentamiento.
Según el coronel Pérez, a pesar de no presentarse heridos, después de lo ocurrido “inmediatamente se activó el plan candado entre el Ejército y la Policía para dar con el paradero de los responsables”.
Al parecer, después del ataque a la Policía, los guerrilleros se pasearon por el municipio, instalaron algunas banderas y se tomaron varias fotografías.
“56 años de lucha y combate, siempre junto al pueblo”, se lee en las banderas amarradas en algunas zonas.
Cabe resaltar que durante las primeras horas de dicho paro armado, desde Cúcuta surgieron reportes sobre la detonación de explosivos.
Usuarios en redes sociales reportaron una explosión durante la madrugada. Al parecer, habría ocurrido en el Anillo Vial de la ciudad, en plena zona urbana, estremeciendo las ventanas de las casas y sembrando zozobra en la comunidad. Según informó la emisora Blu Radio, no hubo personas heridas.
Así mismo, menciona que, a la llegada de las autoridades al lugar donde ocurrió la detonación, encontraron una bandera del ELN, lo que les atribuiría el hecho. El material de propaganda de la guerrilla también fue hallado en distintos puntos del área metropolitana de Cúcuta.
Uno de los internautas manifestó que el estruendo fue tan fuerte que su casa se estremeció y todos los que allí viven se levantaron asustados ante la detonación del artefacto. Al parecer, la explosión ocurrió hacia la 1:50 a. m.
Por otro lado, también se denunció que en la madrugada de este miércoles un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas.
“Esperamos que con el ‘Plan Democracia’, el Gobierno nacional pueda garantizar la seguridad de todos los colombianos, ante las amenazas de los terroristas del ELN”, escribió el senador Gabriel Velasco en Twitter.
Otro atentado sucedió en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. La detonación habría ocurrido hacía las 4:30 a. m.
Pese a ser una vía transitada, ya que comunica a la costa con el interior del país, el atentado no dejó personas heridas. Según agregó Noticias Caracol, el Ejército hace presencia en la zona para garantizar la seguridad y descartar la presencia de más artefactos explosivos que puedan ser usados para atentar contra la Fuerza Pública, población civil o infraestructura de la región.
“Nos reporta la Décima Brigada la explosión del Puente Trujillo, a dos kilómetros de Pailitas, presuntamente por un unidades del ELN. Nosotros, como Gobierno departamental, lamentamos profundamente este hecho que altera la tranquilidad del departamento del Cesar”, dijo Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar. Así mismo, manifestó que se desarrollarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.