Más de 20 años llevan las organizaciones narcotraficantes enviando cocaína al exterior mediante la modalidad de narcosubmarinos. Antes, los clientes de los dueños de estas embarcaciones eran narcos puros, ahora son las organizaciones narcocriminales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Narcosubmarino colombiano incautado en Francia con cinco toneladas de cocaína. | Foto: Suministrado a Semana

Así lo explicó el jefe de operaciones de la Armada, el vicealmirante Orlando Grisales, quien denunció que dichas organizaciones, que como se recordará fueron incluidas en el proceso de ‘paz total’ del gobierno nacional, son las que contratan los servicios de los narcosubarinos para enviar cocaína al exterior.

“La mayoría de eventos es en nuestro Pacífico colombiano, departamento del Cauca y Nariño hacia el suroccidente. Pero también hemos tenido gracias a ese intercambio de información conocimiento a través de las autoridades de Guyana (francesa), por ejemplo, que han estado construyendo semisumergibles en el territorio guyanés, como también hacia el sector de Brasil, estas estructuras criminales han logrado llevar este conocimiento a otras estructuras alrededor del continente suramericano para su transporte”, explicó el oficial.

Vicealmirante Orlando Grisales, Jefe de operaciones de la Armada. | Foto: SEMANA

En materia de cifras, indicó el vicealmirante Grisales, en 27 años, desde que se decomisó el primer semisumergible, a la fecha, ya van incautados 180 embarcaciones de este tipo por parte de las autoridades marítimas.

“En el tema de los semisumergible Colombia tuvimos la primera interdicción en el año 1997, un semisumergible que salía de las costas del Caribe colombiano hacia San Andrés, con una relativa autonomía corta y con una poca capacidad de carga (...) el empleo de este semisumergible sigue siendo vigente, pero ya no con esa cantidad o ese volumen con lo que se venía sintiendo en Colombia”, explicó el alto mando militar en diálogo con SEMANA.

Agregó que, en la actualidad, estos narcosubmarinos han evolucionado y sus autonomía para navegar es mayor, al igual que la capacidad para alojar cocaína. “Esos semisumergible hoy tienen la autonomía para navegar 8700 millas náuticas, que es lo que hay entre el continente Sudamericano y Oceanía, sin necesidad de apoyo logístico en su ruta y con una capacidad de carga muy alta”, añadió el mando militar.

Descubren semisumergible con más de una tonelada de coca; pertenecía a red de narcos asociados con la Segunda Marquetalia de las Farc. | Foto: Fiscalía General

Así mismo indicó que “nos lleva a mostrar cómo la ruta entre las estructuras criminales que están en América tienen negocios criminales con estructuras en Australia y cómo este semisumergibles iba para allá (...) En este año, en los dos periodos de las dos campañas, llevamos tres semisumergibles con eventos que, claramente, nos demuestran las evidencias que iban para Australia con más de 14 toneladas”.

De igual manera, reveló los exorbitantes precios que vale un kilo de cocaína en el exterior. “En la dinámica de oferta y demanda podemos ver cómo un kilo de cocaína en Estados Unidos, en los últimos estudios, (está) un promedio de 48 mil dólares. Un kilo en Europa está alrededor de los 70 mil dólares y un kilo llegando a Australia está en 240 mil dólares”, agregó el oficial.